23 oct. 2025

Plataformas de viaje ya registran aumento de servicio por estacionamiento tarifado, según gremio

Con el estacionamiento tarifado en marcha en Asunción, la gente está dejando su vehículo para movilizarse en servicios alternativos, explicó Basilio Duarte, representante de la Federación Paraguaya de Conductores de Plataformas.

bolt aplicación de transporte.jpg

Con el estacionamiento tarifado en marcha en Asunción, la gente está dejando su vehículo para movilizarse en servicios alternativos.

Foto: Gentileza.

En Asunción, tras la implementación del estacionamiento tarifado, las calles afectadas están casi vacías y muchos optan por movilizarse en servicios alternativos de transporte, señaló el representante de la Federación Paraguaya de Conductores de Plataformas, Basilio Duarte.

“Estos primeros días de enero parecen días normales, cuando habitualmente no suele ser así”, manifestó e indicó que normalmente en estas épocas la demanda cae un 50%.

Duarte dijo que “no puede decir que abundan los viajes”, pero que sí parece un día normal de noviembre y eso es muy bueno para el sector. Entre el martes y el miércoles, el conductor que trabajó todo el día hizo 20 a 25 viajes.

Relató, en contacto con radio Monumental 1080 AM, que en estos días estuvo conversando con pasajeros y muchos de ellos le manifestaron que están usando la plataforma por primera vez.

Lea más: Estacionamiento tarifado: 23.500 personas ya descargaron la app de Parxin

Duarte comentó que por cuestiones de seguridad no recogen a pasajeros con pocos viajes, pero por las circunstancias lo hacen y fue algo normal en estos días alzar a pasajeros que utilizaban por primera vez el servicio.

Incluso, algunos de sus compañeros “cerraron tratos” con los pasajeros para un servicio de transporte diario, pero por fuera de la plataforma.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

La base de cálculos es la propia plataforma, pero en un trato privado entre partes (pasajero-conductor) llegan a un acuerdo para establecer el costo del servicio, pero de forma mensual.

Sin embargo, refirió que a finales de enero y febrero van a tener un panorama más claro respecto al aumento o no del servicio.

La implementación del estacionamiento tarifado arrancó este martes con varios inconvenientes en su app y el rechazo de la ciudadanía por el costo alto que esto implica.

Los planes mensuales para automóviles ascienden a G. 250.000 para patentes de Asunción y a G. 500.000 para los demás. Siguiendo la misma lógica, los precios para las motocicletas son de 126.000 y G. 244.000, respectivamente.

Más contenido de esta sección
Senabico informó que no admite el uso privado de autos incautados y cedidos a entidades. Los jubilados piden una reforma de gobernanza para que el IPS profesionalice la administración de las inversiones. La transición en la jefatura policial de Amambay abrió una ventana de descontrol que permitió una ola de sicariatos en la frontera con Brasil, según experto.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de Paraguay (MNP, estatal) advirtió sobre el riesgo de desprotección y vulneración de derechos que sufren al menos 38.000 niños y adolescentes hijos de reos en el país.
El Ministerio de Salud informó a la ciudadanía la nueva ubicación para gestionar certificados de nacido vivo, defunción y traslado de cadáver.
Un joven motociclista perdió la vida en un accidente de tránsito ocurrido en la mañana del miércoles sobre la ruta PY07 a la altura del kilómetro 228,5 en el barrio Puerta del Sol, de la ciudad de Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
El medio internacional BBC recoge las aspiraciones de empresarios y autoridades locales de convertir a Paraguay en el Silicon Valley de América del Sur, buscando atraer tecnología utilizando la energía barata y renovable del país.
Un grupo de ciudadanos de Ayolas salió este miércoles a las calles y tomaron acciones ante la falta de señalización en la ruta PY01.