07 mar. 2026

Plásticos, el mayor contaminante de los cauces hídricos

Experto en hidrología asegura que el Estado debe impulsar políticas públicas con el sector privado para reducir el uso de los plásticos. Alerta que cada vez se genera más basura.

32178820

Contaminación. En los arroyos de la capital se encuentran gran cantidad de basura.

RENATO DELGADO

Los cauces hídricos de la capital y a nivel país se encuentran con altos niveles de contaminación con todo tipo de residuos sólidos y uno de los elementos más contaminantes es el plástico, explicó el ingeniero Roger Monte Domecq, especialista en hidrología. En un estudio presentado por el especialista, este enfatiza que el principal problema a resolver es el manejo adecuado de los residuos. La basura se transporta con las lluvias y se depositan en la zona baja, los residuos van a parar a los cauces y zonas aledañas. El manejo inadecuado de los residuos sólidos en la ciudad genera impacto en los bañados.
El experto remarcó que los residuos sólidos que son arrastrados en los cauces son los más perjudiciales para el líquido vital, sobre todo los plásticos, como botellas, bolsas y pañales desechables, que son los más encontrados a la hora de realizar limpieza en los arroyos. Monte Domecq acotó que se deben generar acciones por parte del Estado y limitar el uso de los plásticos en los negocios.

“Uno va al súper y te llenan de bolsas de plástico de todo tipo. Se requiere de una acción del Estado que limite o reduzca el uso de plásticos. Es un problema general y debe darse énfasis en la contaminación de los envases plásticos y cartones”, expuso.

Enmarcó que toda esta acumulación de residuos muchas veces ni siquiera son dispuestos en los vertederos municipales. “En teoría estos residuos deben ir a los vertederos municipales, pero hay muchas zonas de Asunción en donde no entran los recolectores de basura”, indicó.

Campañas. El ingeniero remarcó que una alternativa ante esta problemática de nunca acabar es reducir la generación de tanta basura, como generar campañas de concienciación del manejo de agua.

“En los colegios debería haber acciones y campañas a nivel educativo para concienciar sobre la disminución de residuos innecesarios, también capacitaciones en los colegios sobre el tema de la importancia del manejo del agua. Hay que hacer entender a los chicos que la basura que uno arroja finalmente va a un cauce hídrico”.

Explicó que los residuos sólidos tienen dos aristas en los bañados; por un lado, su deposición por arrastre con las lluvias y que es una fuente de trabajo de los recicladores.

El ingeniero señaló que en la Bahía de Asunción se registra como un metro de profundidad con basura plástica y cartones. “Tendríamos que generar políticas públicas con el sector privado, se requiere la necesidad de reducir, porque cada vez hay más envases plásticos. Estamos en retroceso, porque en vez de reducir la generación de basura estamos ampliando más los residuos”.

Se suma a toda esta problemática, la basura originada por una cantidad indeterminada de ciudadanos de Asunción, que por medio de motocarros y carriteros arrojan escombros, ramas y basura de todo tipo, además de la descarga de los residuos cloacales de la ciudad que terminan en los cauces hídricos, lo que produce taponamientos en la parte más baja de la ciudad.

Finalmente, agregó que se puede considerar que en determinadas circunstancias, la cantidad de residuos sólidos domiciliarios que tendrían que ser recolectados de los bañados asciende a unas 56 toneladas por día, los cuales tienen como disposición final la quema, la acumulación en vertederos clandestinos y los cauces hídricos de Asunción.

Más contenido de esta sección
Más de 10.370 niñas y adolescentes de entre 11 y 17 años aparecen registradas como casadas, unidas, separadas, divorciadas o viudas en Paraguay, de acuerdo con datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2022.
Gatos que conviven en el área del Club El Mbiguá generan tensión entre las personas que los alimentan y la administración del lugar. Recientemente, se instaló un cartel que prohíbe “dejar comida para animales”, lo que ya generó discusiones y reclamos por el supuesto abandono al que se somete a los felinos.
La Superintendencia de Salud (Supsalud) ya entregó el informe final sobre la auditoría médica al Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) sobre la muerte de Braulio Vázquez. El documento revela que hubo error médico, demoras y falla de equipos.
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) cuestionó las decisiones adoptadas en el marco del concurso de residencias médicas de la Comisión Nacional de Residencias Médicas (Conarem), especialmente en relación con los programas desarrollados en hospitales de Ciudad del Este y Asunción, y advirtió sobre posibles riesgos en el modelo actual de formación de especialistas.
En la última sesión de la Junta Municipal, se informó acerca de la supuesta “reactivación” del modus operandi de los abogados que retienen expedientes y trabajan en el piso 8 de la Municipalidad de Asunción, ahora bajo la administración de Luis Bello (ANR-HC).
En el Instituto Nacional de Cardiología-Hospital San Jorge atraviesan una situación de desabastecimiento de insumos para cirugías cardiacas. Esta situación afecta a 100 pacientes que no pueden acceder a los procedimientos.