Los senadores de Patria Querida, Hagamos y PDP (Partido Democrático Progresista) plantearon un proyecto de ley que prohíbe la contratación de seguro médico privado para los senadores, diputados y parlamentarios del Mercosur.
Con esta propuesta legislativa, apuntan a eliminar la contratación de este tipo de servicios en los que se utilizan fondos estatales.
En la argumentación de la propuesta se alega la imperiosa necesidad de empezar a asumir una política de racionalización y optimización del Presupuesto General de Gastos de la Nación.
Además, se hace énfasis en que se debe tener en cuenta el nivel de salario percibido mensualmente por los miembros del Legislativo, que casi llega a los G. 40 millones.
buen salario. “Ya que ganamos bien, que cada uno elija el servicio que le conviene y que los gastos superfluos sean redirigidos a salud y educación”, manifestó Patrick Kemper, de Hagamos.
“Presentamos un proyecto que prohíbe a los parlamentarios, diputados, senadores y parlasurianos a que tengan seguro privado pagado por el Estado”, remarcó.
Alegó que en la Bicameral de Presupuesto justamente se venía hablando sobre la necesidad de racionalizar los gastos superfluos.
“Qué mejor que empezar el ahorro por casa”, consideró el senador proyectista.
“Ningún seguro debemos tener, porque es sabido el ingreso que tenemos y nos sobra ampliamente para pagar el seguro que uno prefiera y es una decisión que se deja a cada uno”, remarcó.
Trajo a colación que el valor de seguro médico que el Estado cubre para cada parlamentario alcanza un monto de G. 1.500.000.
“Creo que no amerita que estemos asegurados a IPS porque merece un estudio amplio, porque, repito, tenemos un ingreso como para pagar nuestro seguro”, insistió.
“El Congreso Nacional ya no debe tener el gasto de seguro médico para legisladores”, reiteró, y mencionó que actualmente cuentan con seguro médico contratado con Santa Clara y Asismed.
“Todo lo que se ahorre debe parar en educación y salud”, fue su respuesta al ser consultado sobre el uso que se haría del dinero destinado al seguro si se aprueba.
El proyecto de ley ahora pasa a las comisiones asesoras para su estudio correspondiente, y una vez que se dictamine y se decida en mesa directiva, se incluirá en el orden del día de alguna sesión.