13 jul 2026

Plantean posibilidad de vuelta a clases presenciales con inmunización de docentes

El secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP) - Auténtica, Gabriel Espínola, habló este viernes sobre la posibilidad de una vuelta gradual a clases presenciales tras la inmunización masiva de docentes en los próximos meses.

Inicio de clases (1).jpeg

Plantean que el regreso a las aulas sea de forma gradual después de la inmunización.

Foto: Luis Enriquez.

El planteamiento de la OTEP-Auténtica se da ya que desde la próxima semana los docentes podrán acceder a la primera dosis de las vacunas contra el Covid-19 en el marco del Plan Nacional de Vacunación.

Ante ello, el secretario del gremio, Gabriel Espínola, habló en Telefuturo sobre la posibilidad de regresar a las clases presenciales si es que se cumplen algunos requisitos sanitarios para el efecto.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1413535525038923776

El docente mencionó que para el retorno los docentes deberían contar con la inmunidad total, es decir, las dos dosis, al igual que los alumnos.

Lea más: Unesco: Infraestructura escolar frenó presencialidad en pandemia

También señaló que las aulas se pueden reabrir por completo en zonas donde hay poca incidencia epidemiológica del virus.

No obstante, Espínola advirtió que puede ser difícil retomar las clases como lo era antes de la pandemia, pero se podría volver con un cantidad disminuida de alumnos.

“Se abre una posibilidad con gran esperanza y expectativa con el desarrollo de la inmunización. Esperamos que todos puedan completar la segunda dosis y podamos pensar en un regreso progresivo a las clases desde las zonas de menos infectación”, expresó el docente.

El secretario del gremio también mencionó que existe una gran expectativa para mejorar la educación en el próximo año 2022.

Por otra parte, gremios estudiantiles también anunciaron que coordinan un eventual regreso a clases presenciales para la vuelta de las vacaciones invernales, que serán de tres semanas debido a la pandemia. El receso escolar se inicia este lunes 12 de julio próximo.

Más contenido de esta sección
Rafael Filizzola, actual senador y ex ministro del Interior, lamentó que se haya dado un uso indebido de la fuerza por parte de policías que acribillaron el automóvil de un joven en Alberdi que habría sido víctima de gatillo fácil. Afirmó que estos casos se dan por el escaso entrenamiento de los agentes.
El fiscal Eduardo Román explicó, desde la Morgue del Ministerio Público, que un médico forense ya determinó la causa de muerte del hombre involucrado en el enfrentamiento a tiros entre hinchas y policías tras un partido de fútbol en Guarambaré.
El ministro de la Niñez y la Adolescencia Walter Gutiérrez se refirió al caso de la niña de 2 años que llegó al país desde Chile con su madre paraguaya. Sostuvo que el padre intentó una sustracción ilegal cruzando fronteras de Paraguay y Argentina sin los controles debidos.
Un guardia de seguridad fue asesinado durante un violento asalto perpetrado en la madrugada de este lunes en una estación de servicios ubicada sobre la ruta PY07, a la altura del kilómetro 83, Sexta Línea, en el distrito de San Alberto, Departamento de Alto Paraná.
Delincuentes irrumpieron en una vivienda ubicada en la ciudad de Encarnación, del Departamento de Itapúa, y sorprendieron a tres mujeres, cuando regresaban de comprar la cena. Las víctimas fueron maniatadas y quedaron encerradas en una habitación. Los malvivientes robaron una camioneta, joyas, celulares y otros objetos de valor.
El fiscal Diego Benítez se refirió este lunes al presunto caso de gatillo fácil en Alberdi, que involucra a agentes policiales del Departamento de Ñeembucú que, aparentemente por error, mataron a un joven de 22 años. Su vehículo recibió 33 disparos de los uniformados, reportó el investigador del hecho.