Pedro Halley, presidente de la Unión Nacional de Jubilados, sostuvo que pedirán al Instituto de Previsión Social (IPS) que se establezca un nuevo sistema para actualización de haberes jubilatorios, ya que el vigente con base solo en los datos de inflación no permite mantener el poder adquisitivo, “resultando en jubilados progresivamente más pobres e indigentes”, según manifestó ayer a ÚH.
“El sistema actual (aumento por la vía del índice de precios del consumidor o IPC, solamente) no permite mantener el poder adquisitivo del haber jubilatorio durante el tiempo de sobrevivencia posterior al retiro, resultando en jubilados progresivamente más pobres e indigentes”, manifestó.
A su criterio, el porcentaje de ajuste está desfasado porque no considera muchos de los consumos que afectan a la vida del jubilado, ya que el IPC mide precios de productos básicos de la canasta y se saca un promedio ponderado.
“Pero el costo de vida del jubilado se disparó hace rato, porque debe comprar medicamentos de última generación y otros productos que no están incluidos en la canasta básica. No es real el incremento del 3,7% (último reporte) respecto de la realidad de los jubilados”, sostuvo Halley.
La propuesta concreta es acercar al IPS la intención de crear una mesa de trabajo y llegar a una fórmula que sea planteada al Congreso Nacional. La Unión de Jubilados cuenta con herramientas para demostrar cómo el pasivo gana hoy la mitad o menos respecto de lo que percibía hace diez años, según el referente.
“El agravante para el jubilado es que no puede trabajar más ni solicitar aumentos, tal como podría hacerlo el activo. El gasto médico abarca en muchas ocasiones todo su haber jubilatorio y luego no le queda nada para vivir con dignidad”, destacó Halley.
La Unión está colectando 15.000 firmas para presentar la nota los primeros días de marzo y pide trabajar con los técnicos del IPS al respecto, según el dirigente.
4 de cada 10 trabajadores nada más aportan para la jubilación, y se debería formalizar más, según Halley.