01 feb. 2026

Plantean modificaciones a ley para poder sancionar penalmente el criadazgo

31608757

Estudio. Sigue el debate sobre la explotación infantil.

GENTILEZA

Ayer se llevó a cabo la conformación de una mesa técnica convocada para continuar el análisis del proyecto de ley “Que garantiza el derecho de niños, niñas y adolescentes a la protección ante el criadazgo”, presentado por la senadora Lizarella Valiente.

De la reunión participaron representantes del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.

La legisladora recordó que el criadazgo está prohibido por decreto en la República del Paraguay, pero advirtió que, al no establecerse sanciones, esta práctica persiste sin castigo efectivo.

Explicó que el proyecto, proveniente de la Cámara de Diputados, será modificado para incluir sanciones específicas. En ese sentido, se propone tipificar el criadazgo como delito, con una pena privativa de libertad de entre cinco y ocho años.

En cuanto a la implementación de la ley, se señaló que la denuncia ciudadana será clave para su efectividad. En este sentido, se recordó que la protección de la infancia es una responsabilidad de toda la sociedad, y que el Ministerio Público deberá actuar de oficio una vez recibida la denuncia, garantizando así el cumplimiento de los derechos del menor y la aplicación de la sanción correspondiente.

La congresista señaló que mantener a un niño en condiciones similares a la esclavitud constituye un delito grave, y destacó la dificultad de detectar estos casos, dado que ocurren en el ámbito privado.

Se acordó convocar a una nueva mesa técnica con especialistas en Derecho Penal, la cual se realizará este viernes 2 de mayo, a las 13:00, con el objetivo de analizar las conductas agravantes y sustentar la propuesta de aumentar la pena hasta ocho años.

Por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, participaron el viceministro de la Niñez, abogado Eduardo Escobar, y el director general de Asesoría Jurídica, doctor Ernesto Benítez. Por la Defensoría del Pueblo asistió la defensora adjunta, abogada Natalia Sosa. En representación del Ministerio de la Defensa Pública, participaron el defensor público de la Niñez y la Adolescencia, abogado Jorge Chávez, y la abogada Fátima Penayo.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, insistió en que Paraguay no pagará la membresía para conformar la Junta de Paz de Trump, pero que aportará su experiencia. Recordó su participación en el acto de firma entre Hamás e Israel para el cese de hostilidades en Gaza.
La diputada y precandidata a la intendencia de Asunción, Johanna Ortega, presentó una denuncia penal contra 14 concejales municipales, por haber avalado en diciembre un préstamo de G. 184.000 millones, el cual se destinó a cubrir gastos operativos y fue respaldado con recursos correspondientes al ejercicio fiscal posterior.
El presidente Santiago Peña realizó actividades oficiales en los municipios de San Lorenzo y Capiatá, donde los intendentes cartistas están en plena campaña de reelección. En este contexto, el mandatario destacó el trabajo conjunto que se logra con la descentralización de la administración de los recursos.
La extensión de la FTC a zonas como Canindeyú y el Sur del país representa uno de los primeros avances del plan que ya lleva poco más de un año de implementación según el Codena.