16 may. 2024

Plantean fondo para Covid-19 eliminando los privilegios

Como una propuesta real y no populista calificó la diputada Kattya González al proyecto que crea el Fondo Nacional de Emergencia para el Covid-19 que presentó ayer con su compañera de bancada Norma Camacho, del Partido Encuentro Nacional (PEN).

El objetivo del planteamiento es contrarrestar el impacto de la crisis por el coronavirus al sistema de salud y a los pequeños comerciantes.

Entonces, para crear este fondo se propone eliminar el Parlasur, con lo que se ahorrarían G. 25.000 millones; las juntas departamentales, G. 48.000 millones; cupos de combustibles de diputados y senadores, G. 14.000 millones; y seguro médico vip, G. 23.000 millones. De esta forma, sumando todas estas cifras, se obtiene un total de G. 110.000 millones, que serían redireccionados a sueldos de trabajadores de la salud, ambulancias, insumos y terapia intensiva, además de pequeñas y medianas empresas.

Para el efecto, se debe modificar la Ley Nº 6469, que “Aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2020”. Se sumaron como proyectistas los diputados del Partido Patria Querida (PPQ), Sebastián García y Sebastián Villarejo.

La legisladora acotó que la donación de sueldos de autoridades, que se generó el domingo como ola de forma masiva, es una medida populista, por lo que presentó ayer este proyecto.

Pidió también que se cree una comisión que realice la trazabilidad de estas contribuciones, para controlar el uso que se le da a los recursos. Además, que se convierta en una política pública y no en caridad. “Hagamos los relevamientos de las necesidades más urgentes en insumos y equipamientos y actuemos en consecuencia, además, aprovechemos para hacer los ajustes legislativos que hace meses proponemos y que se rechazan por un grupo mayoritario de legisladores. Por citar algunos: Parlasur, juntas departamentales, jubilación vip, cupos de combustible, seguro médico, contratación de operadores políticos y planilleros. Devolvamos el presupuesto que le privamos a Salud y Niñez”, expresó.

La diputada pidió que los políticos dejen de robar. “El Paraguay y la salud pública necesitan que se deje de robar. Esperemos que las autoridades que vieron la luz en estos momentos tan sensibles renuncien por lo que resta del periodo constitucional a sus privilegios. Un mes no es nada”, sentenció.

González indicó finalmente que ante la crisis económica y sanitaria se impone “la reingeniería del destino de las partidas presupuestarias asignadas a determinados rubros como ser bocaditos, pasajes, viáticos, cupos de combustible, asignaciones extraordinarias, dobles y triples aguinaldos, regalos protocolares, ornamentos de varias instituciones públicas, entre otros”.

Embed

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.