29 abr. 2024

Plantean dos proyectos de ley para reglamentar pérdida de investidura

La comisión especial presentará hoy ante el pleno dos documentos. Uno establece que debe ser el TSJE el que juzgue a los legisladores, mientras que el otro plantea que deben ser los parlamentarios.

Dictamen.  Miembros de la comisión de pérdida de investidura decidieron presentar dos proyectos de ley para reglamento.

Dictamen. Miembros de la comisión de pérdida de investidura decidieron presentar dos proyectos de ley para reglamento.

Luego de una extensa reunión finalmente la comisión especial de pérdida de investidura decidió la presentación de dos proyectos de ley para la reglamentación del artículo 201 de la Constitución.

Al respecto, el titular del órgano asesor, el liberal Pastor Vera, dijo que no se pudo llegar a un consenso sobre cuál debe ser la institución encargada de juzgar a los parlamentarios, por lo que existen dos propuestas que presentarán hoy al pleno.

Dijo que sí se coincidió en que la reglamentación debe ser por medio de una ley.

“Son dos documentos que tienen el mayor rigor jurídico, basados en la Constitución. Creemos en el Parlamento y tomamos el desafío de reencauzar y construir una herramienta jurídica que sirva para el futuro”, remarcó.

¿QUIÉN JUZGA? Por su lado, el colorado Derlis Maidana, uno de los miembros de la comisión, explicó que uno de los proyectos se funda en que debe ser el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) el órgano juzgador, mientras que el otro documento establece que tiene que ser cada cámara del Congreso.

Recordó que el ex ministro Luis Lezcano Claude coincide en que debe ser la Justicia Electoral la que juzgue. Indicó que en el caso de que la cámara decida ser juzgadora todos coinciden en que debe ser por mayoría simple.

Mencionó, asimismo, que algunos miembros de la comisión sostenían que se debe esperar una sentencia judicial y otros que debe ser un procedimiento jurídico político breve.

“No debemos obviar que aparte de la interpretación puramente legalista también debemos tener en cuenta el aspecto político. Entonces esa tesis que sostiene que la Cámara debe ser la juzgadora contempla el aspecto jurídico y político y aquella que sostiene que debe ser la Justicia Electoral es una interpretación puramente legalista”, puntualizó el legislador.

Explicó que en el proyecto de ley en el que la Cámara es la juzgadora se recibe por mesa de entrada la solicitud, el presidente de la Cámara notifica inmediatamente al diputado afectado y dentro de los siguientes 10 días se convoca a una sesión extraordinaria. Los diputados firmantes de la acusación deben presentar sus querellas y el diputado o la diputada afectada tiene que presentar su descargo y luego inmediatamente se tiene que tomar una sentencia que es la votación absolutoria o condenatoria.

Mencionó asimismo que el pedido debe ser firmado por el 10% de la Cámara, 8 en Diputados y 4 en el Senado.

DILATAR. En cuanto a la situación de Carlos Portillo, Pastor Vera dijo que no trataron el caso en particular por más que represente un problema para la Cámara. Sin embargo, cabe recordar que la comisión fue conformada justamente para tratar el pedido de pérdida de investidura del legislador liberal, cuyo pedido está en espera por varias semanas.

Son dos documentos que tienen el mayor rigor jurídico, basados en la Constitución. Pastor Vera, diputado.

Uno de los proyectos establece que debe juzgar el TSJE y el otro que deben ser las cámaras. Derlis Maidana, diputado.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.