13 jul. 2024

Plantean cómo restaurar Parque Guasu tras gran impacto del fuego

parque guasu area afectada

Foto UH Edicion Impresa

Es importante tener consideración de una buena planificación para la restauración del ecosistema del Parque Guasu Metropolitano tras la quema. Eso significa realizar análisis del tipo de suelo y zonificación. Saber qué intervenciones se quieren realizar allí, indica el director de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Sugerirán que el lugar se recomponga en su modelo natural, afirmó. Tratar de eliminar las especies exóticas. El parque en sí está alterado en un 80% con especies que no son nativas en el área, según Mandelburger.

“Gran parte de lo que se quemó fue pastizal, leucaena, jukeri, eucalipto y otras especies que fueron introducidas en el lugar. No son propias del ecosistema”. De igual manera –afirma– existe un impacto negativo por ser hábitat de reptiles y mamíferos.

Actualmente elaboran un informe de diagnóstico con respecto a la presión de fuego sobre la flora y fauna. Una vez que culminen será socializado con el Ministerio de Obras Públicas, que tiene a su cargo el Parque Guasu. Estima que para la próxima semana estaría el análisis.

ESPECIES

A pesar de encontrar varios animales calcinados, también lograron observar a varias especies resguardarse, según la directora de Vida Silvestre, la bióloga Nora Neris.

Entre ellas se encuentran aves como el ypaka´a, karâu, pájaro carpintero y reptiles como teju guasu, teju´i. Además encontraron huellas de aguará pope y heces de zorrito o aguara’i.

También fue rescatado un ejemplar de kuriju, con rastros de quemaduras. La especie fue trasladada a la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), para ser asistida. Posteriormente será devuelta a su hábitat, preferentemente en algún humedal alejado de la presión urbana.

Hoy el parque estará nuevamente abierto al público. Desde el Mades instan a los visitantes a no perturbar a los animales silvestres. Tras el siniestro los ejemplares quedaron expuestos ya que gran parte de la vegetación les servía de cobijo. Afirman que estos animales del parque no son agresivos o peligrosos para el ser humano

Quema

La Municipalidad de Asunción recuerda que está prohibida la quema de residuos de todo tipo, inclusive hojas y ramas. Recomienda compostar restos orgánicos o enviar un mensaje vía WhatsApp al (0985) 853-144, (0991) 940-052 o (0972) 561-346 para el retiro. Instan a tomar precauciones para evitar combustiones espontáneas o situaciones de fuego descontrolado.

VERIFICACIÓN. Gran parte del área cuenta con vegetación que no es nativa del sitio.

125 hectáreas, en total, comprende el Parque Guasu Metropolitano. El sitio fue inaugurado en el año 2012.

300 personas, entre bomberos y militares, combatieron el fuego que se inició antes del mediodía del martes.

24 hectáreas, aproximadamente, fue la dimensión siniestrada que afectó a la fauna y flora del parque urbano.

El área es alterada en un 80% con especies exóticas. Sugeriremos que el lugar se recomponga en su modelo natural. Darío Mandelburger, Biodiversidad del Mades.

Para la restauración es importante trabajar entre instituciones, expertos y la ciudadanía. Nora Neris, Vida Silvestre del Mades.

Con hidrantes en áreas verdes se busca que bomberos eviten el pesado tráfico para abastecerse de agua. Natalicio Chase, presidente de Essap.

Práctica de quemar basura está prohibida por ley

Quemar desechos urbanos es ilegal, según normativas. La Ley 3056/09 de “Gestión Integral de los Residuos Sólidos en la República del Paraguay” señala que está prohibida la quema o incineración y la disposición de residuos sólidos a cielo abierto, en cursos de agua, en lagos o lagunas o en los lugares de disposición final que no sean rellenos sanitarios. Las denuncias se pueden realizar en cada municipio correspondiente.

En Asunción, la ordenanza “Que regula el control de la contaminación del aire” indica que está estrictamente prohibida la combustión o quema, en las calles o domicilio, de cualquier material que produzca emisiones al ambiente. Comprende la quema de materiales combustibles o de desecho de cualquier tipo (papeles, residuos vegetales, fibras naturales, plásticos y otros).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.