Sucesos

Planás a RGD: “Antes me tocaba estar sentado ahí, ahora te toca a vos”

El particular saludo se escuchó ayer en los pasillos de Tribunales, antes del inicio del juicio oral y público que juzga a Ramón González Daher y a su hijo por supuestos hechos de usura y lavado.

El juicio oral y público que juzga al prestamista y ex titular de la Asociación Paraguaya de Fútbol Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo se inició ayer ante el Tribunal de Sentencia conformado por las juezas Claudia Criscioni, Yolanda Portillo y Yolanda Morel. En la causa, se investiga al empresario luqueño y a su hijo por supuestos hechos de usura y lavado de dinero.

“El karma, mi querido Ramón, el karma. Antes me tocaba estar sentado ahí y ahora te toca a vos”, fue la frase con la que le saludó ayer Juan Planás a RGD en los pasillos de Tribunales, antes del inicio del juicio. Planás, testigo y querellante en la causa, es la primera víctima del supuesto usurero en lograr ganarle un pleito judicial.

Según la acusación fiscal, en el periodo entre el 2010 y 2018, González Daher incrementó sus activos por un total de G. 2.146.212.250.000 que supuestamente venían de intereses usurarios percibidos en ese periodo.

El escrito fiscal habla de que no fueron declarados los préstamos que hizo, según sus declaraciones del IVA a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

La causa tiene unos 4.700 cheques que están ofrecidos como pruebas, de los cuales se extraviaron 380 cheques. Por ello tomó intervención el Consejo de la Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia, cuyas copias ya fueron remitidas a la Fiscalía. También se ofrecieron dos pericias, una contable y otra de avalúo de inmuebles, a más de tres informes de extracción de datos de celulares.

Además, las declaraciones de cuatro peritos y dos testigos, Juan Planás Gómez y Julio Mendoza Yampey y unas 143 causas iniciadas por denuncias hechas por los acusados ante la Fiscalía contra los deudores.

El Ministerio Público también ofrece en la causa la presentación de un caudal de documentaciones recabadas durante la etapa investigativa. Esto, ya que se hicieron seis procedimientos fiscales, donde se extrajeron extractos bancarios de siete bancos de plaza, donde tenían cuentas corrientes y CDA, así como los 4.700 cheques cobrados por los procesados.

Además, existen nada menos que copias de 143 causas penales abiertas contra supuestas víctimas, por presunta estafa. Entre ellos, aparecen el ex futbolista Carlos Kiese, el empresario Miguel Ángel González Zelada, el escribano Ramón Zubizarreta, a más del músico Óscar Fadlala, entre otros.

En los allanamientos, se incautaron G. 98.567.000 y USD 77.191 en efectivo. También hay documentos de 40 transferencias de inmuebles, en su mayoría a Fernando González Karjallo.



Dejá tu comentario