29 mar. 2024

Planás a RGD: “Antes me tocaba estar sentado ahí, ahora te toca a vos”

El particular saludo se escuchó ayer en los pasillos de Tribunales, antes del inicio del juicio oral y público que juzga a Ramón González Daher y a su hijo por supuestos hechos de usura y lavado.

Caída. El otrora poderoso prestamista RGD y su hijo en Juicio.

Caída. El otrora poderoso prestamista RGD y su hijo en Juicio.

El juicio oral y público que juzga al prestamista y ex titular de la Asociación Paraguaya de Fútbol Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo se inició ayer ante el Tribunal de Sentencia conformado por las juezas Claudia Criscioni, Yolanda Portillo y Yolanda Morel. En la causa, se investiga al empresario luqueño y a su hijo por supuestos hechos de usura y lavado de dinero.

“El karma, mi querido Ramón, el karma. Antes me tocaba estar sentado ahí y ahora te toca a vos”, fue la frase con la que le saludó ayer Juan Planás a RGD en los pasillos de Tribunales, antes del inicio del juicio. Planás, testigo y querellante en la causa, es la primera víctima del supuesto usurero en lograr ganarle un pleito judicial.

Según la acusación fiscal, en el periodo entre el 2010 y 2018, González Daher incrementó sus activos por un total de G. 2.146.212.250.000 que supuestamente venían de intereses usurarios percibidos en ese periodo.

El escrito fiscal habla de que no fueron declarados los préstamos que hizo, según sus declaraciones del IVA a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

La causa tiene unos 4.700 cheques que están ofrecidos como pruebas, de los cuales se extraviaron 380 cheques. Por ello tomó intervención el Consejo de la Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia, cuyas copias ya fueron remitidas a la Fiscalía. También se ofrecieron dos pericias, una contable y otra de avalúo de inmuebles, a más de tres informes de extracción de datos de celulares.

Además, las declaraciones de cuatro peritos y dos testigos, Juan Planás Gómez y Julio Mendoza Yampey y unas 143 causas iniciadas por denuncias hechas por los acusados ante la Fiscalía contra los deudores.

El Ministerio Público también ofrece en la causa la presentación de un caudal de documentaciones recabadas durante la etapa investigativa. Esto, ya que se hicieron seis procedimientos fiscales, donde se extrajeron extractos bancarios de siete bancos de plaza, donde tenían cuentas corrientes y CDA, así como los 4.700 cheques cobrados por los procesados.

Además, existen nada menos que copias de 143 causas penales abiertas contra supuestas víctimas, por presunta estafa. Entre ellos, aparecen el ex futbolista Carlos Kiese, el empresario Miguel Ángel González Zelada, el escribano Ramón Zubizarreta, a más del músico Óscar Fadlala, entre otros.

En los allanamientos, se incautaron G. 98.567.000 y USD 77.191 en efectivo. También hay documentos de 40 transferencias de inmuebles, en su mayoría a Fernando González Karjallo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.