18 sept. 2025

“Plan funcionará sin reforma judicial”

El ministro de Hacienda, Benigno López, respondió también a las críticas lanzadas por el analista Amílcar Ferreira sobre el nulo avance de la economía por causa de la impunidad y la débil Justicia.

El titular del Tesoro Nacional pidió no mezclar las cosas y garantizó que el plan de reactivación funcionará sin reforma judicial si todos los segmentos de la sociedad ponen de su parte.

Señaló que los cambios en la Justicia acompañarán el proceso de recuperación de la economía, pero no deben ser una condición.

Acotó que el éxito del plan no depende solo del Estado, sino en igual medida del sector privado que debe recuperar sus niveles de producción y generación de mano de obra.

“El plan de reactivación tiene que empezar a funcionar ahora y no se puede tener reforma judicial en dos o tres meses, eso tiene que acompañar el proceso. Creemos que el plan puede funcionar sin una reforma judicial y en la medida en que las expectativas se alineen”, expresó.

“Todas las reformas van a venir. En la Justicia hay pasos importantes con la renovación de ministros, con pocos o escasos reclamos. Que el plan funcione depende de todos”, acotó el ministro.

Cuestionamiento. El analista Amílcar Ferreira criticó días pasados al Gobierno por apuntar con su plan de reactivación solo a volver a las mismas condiciones en las que ya estaba el país a finales del 2019, que de por sí ya fue un año malo con un estancamiento económico, y no precisamente a la búsqueda por eliminar el gran factor que hoy impide avanzar a la economía paraguaya, que es la impunidad y la débil Justicia.

Indicó que la impunidad y la corrupción en el país están desanimando las inversiones en Paraguay, tanto locales como extranjeras, debido a que generan una mala visión y desconfianza hacia el país.