19 ago. 2025

Plan de países árabes excluye a terroristas de Hamás en Gaza

El movimiento islamista Hamás, considerada una organización terrorista por Europa y EEUU, no debe desempeñar “ningún papel” en Gaza en el futuro, según el plan presentado por los líderes árabes para el enclave palestino, afirmaron el miércoles varios países europeos, entre ellos Francia, tras una reunión privada del Consejo de Seguridad de la ONU.

“Tenemos claro que el futuro plan no debe otorgar ningún papel a Hamás, debe garantizar la seguridad de Israel (y) no debe desplazar a los palestinos de Gaza”, declaró a la prensa Jay Dharmadhikari, encargado de Negocios de la misión francesa ante Naciones Unidas, en una declaración en nombre de Francia, Dinamarca, Grecia, Eslovenia y Reino Unido.

El plan “debe apoyar la unidad de Cisjordania (ocupada) y la Franja de Gaza bajo el mandato de la Autoridad Palestina”, añadió.

Reconstrucción. El martes, los líderes árabes adoptaron un plan para la reconstrucción de la Franja de Gaza y el regreso de la Autoridad Palestina al área. Fue presentado como alternativa al plan del presidente republicano Donald Trump, quien pretende que el territorio esté bajo control estadounidense y que los pobladores emigren.

Los países de la Liga Árabe, reunidos en El Cairo, pidieron que los palestinos se unan bajo el paraguas de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), excluyendo de hecho a Hamás, que no es miembro. AFP

Más contenido de esta sección
¿Interacción o confrontación? Es la pregunta que enfrenta estos días a los políticos iraníes. De un lado, el sector reformista, que aboga por dialogar con Occidente sobre el programa nuclear y aliviar tensiones; del otro, los conservadores que rechazan cualquier negociación sin ofrecer una alternativa viable a la creciente presión internacional.
Un nuevo convoy de ayuda humanitaria cruzó este martes desde Egipto hacia el paso terrestre de Kerem Shalom, controlado por Israel, para “aliviar el sufrimiento” de la población gazatí, mientras los mediadores esperan la respuesta israelí a un nuevo plan de tregua, aceptado por el grupo islamista Hamás.
Después de encontrarse con el presidente ucraniano y líderes europeos en la Casa Blanca, el mandatario de EEUU contactó con su par ruso. Anunció que ya organiza una reunión Zelenski-Putin.