23 abr. 2024

Plan Añua: Exoneración de ANDE y Essap será por escala de consumo

Carmen Marín, ministra de la Unidad de Gestión de la Presidencia, precisó que la exoneración de facturas de la ANDE y la Essap se realizará de acuerdo a una escala de consumo.

restaurantes.jpg

Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy), dijo que no pasan del 25% los locales gastronómicos que cumplen a cabalidad con las normas de higiene.

Foto: Pixabay

El Poder Ejecutivo dio a conocer el plan de medidas de acción social Añua en el que se prevé, entre otras cosas, la exoneración de facturas de la ANDE y la Essap hasta el 50% para los sectores gastronómicos, eventos, turismo, hoteleros y entretenimientos.

En ese sentido, la ministra de la Unidad de Gestión de la Presidencia, Carmen Marín, detalló que la exoneración se dará de acuerdo a una escala de consumo. Indicó que la medida atañe solo a empresas formales de los sectores mencionados.

“La exoneración se dará de acuerdo a una escala de consumo. Mañana vamos a explicar la escala de porcentajes, esto es para empresas formales”, puntualizó la ministra en contacto con Monumental 1080 AM.

5276740-Mediano-473546385_embed

Igualmente, precisó que el Ministerio de Hacienda pagará a las empresas estatales el monto exonerado a los usuarios y aseguró que la medida no representará pérdidas para la ANDE ni para la Essap.

Puede leer: Ejecutivo anuncia exoneración de facturas de la ANDE y Essap para gastronómicos

“No es una pérdida ni para la ANDE ni para la Essap. Esta es una medida temporal por seis meses”, remarcó. Desde el jueves estará disponible una plataforma del Ministerio de Industria y Comercio para que las empresas puedan registrarse.

Las empresas que se registren deben tener en cuenta que se verificará y tendrá en cuenta una serie de requisitos como estar registrado en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y en el Instituto de Previsión Social (IPS).

Para todo esto, en principio, se dispone de USD 8 millones para cubrir las exoneraciones, detalló Marín.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público procesó a la mujer que derramó un líquido inflamable y prendió fuego a un consultorio odontológico en Ciudad del Este. El actuar de la joven quedó registrado en el circuito cerrado del local.
Las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino fueron agredidas este martes por el diputado cartista Yamil Esgaib, quien actuó de manera violenta al no querer responder preguntas relacionadas al nombramiento y millonario salario de su hija en la Embajada de Reino Unido. Pereira, de Telefuturo, terminó con un chichón.
La senadora Lilian Samaniego insistió en la necesidad de una ley que regule el negocio de la criptominería en Paraguay, por lo que se ratificó en su postura de restringir temporalmente la actividad.
La agente fiscal Vivian Coronel solicitó al Juzgado de Garantías la declaración de rebeldía de un hombre que habría abusado sexualmente en varias ocasiones de su hijastra y quien tiene orden de detención pendiente.
La Conmebol presentó un urgimiento ante el Ministerio Público para que se pronuncie en el caso de lavado de dinero que se denunció en el 2021, tras el presunto envío de dinero de la entidad a cuentas bancarias del fallecido presidente Nicolás Leoz a través de un fideicomiso realizado por un banco local.
La mamá de Manuelito, Yennifer Salinas, hizo un pedido desesperado de ayuda para poder seguir luchando por su hijo, ya que adeuda hasta el alquiler en Argentina y no puede salir a cantar en los trenes. “Ayer no tenía ni para darle un yogurt a Manuelito”.