05 mar. 2026

Plaga de moscas afecta a los mangos

El ingeniero Pedro Caballero advirtió que las frutas de mango están sufriendo una plaga en este 2017 más agresiva que antes.

Mango.jpg

Los mangos pueden ponerse en una caja, a la sombra, para evitar las moscas. Foto: Archivo.

El ingeniero Caballero informó en Monumental AM que de acuerdo con observaciones que realizó pudo concluir que existe “una plaga que está más agresiva”. Sostuvo que se trata de la mosca de la fruta.

Indicó que en este 2017 “está afectando más fuertemente” al mango, cuando anteriormente en Paraguay la situación no era tan crítica. La mosca causa que los mangos caigan del árbol ya podridos o con un color ennegrecido.

Caballero explicó que la mosca deposita sus huevos en la fruta madura, lo que hace que las larvas vayan alimentándose de ella. Luego, eso trae otras consecuencias, como hongos y bacterias.

El control de esta plaga es muy difícil porque la fumigación no es algo frecuente. Señaló que en Brasil esterilizan a las moscas macho para evitar la reproducción.

Según el ingeniero, lo que también se puede hacer es sacar los mangos bien formados de los árboles y que siga su proceso de maduración en un recipiente cubierto, para que no le vengan las moscas, y a la sombra.

Más contenido de esta sección
El creador de contenidos Eduardo Garduño Gutiérrez, un ciudadano mexicano que vive en Paraguay hace dos años y medio, contó que se vio obligado a cerrar su reciente inaugurado local de tacos en la ciudad de Luque, por la inseguridad reinante, tras un amedrentamiento.
Un supuesto asaltante paraguayo murió tras ser atacado a balazos en un intento de robo a un policía brasileño, en Ponta Porã, Brasil, ciudad fronteriza con Pedro Juan Caballero. Uno de ellos logró huir y se presume que está herido en nuestro país.
Alrededor de 16.000 personas que viven en los barrios Jara, San Cristóbal y Sajonia de Asunción, además de ciudadanos de Lambaré y Villa Elisa quedaron sin energía eléctrica por la caída de postes de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), debido al fuerte temporal caído el martes.
El acceso a la ciudad de Asunción se volvió un poco más complicado de lo habitual a causa de algunos semáforos fuera de servicio o dañados, tras el intenso temporal que azotó a la ciudad este martes.
Timore es un pódcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy.
La Dinavisa emitió una alerta sobre la circulación de productos estéticos no autorizados y que serían un riesgo sanitario en Paraguay. Un violento y breve temporal causa daños, raudales y cortes de luz en Asunción y ciudades de Central. Políticos de la oposición cuestionaron a la gobernadora de Concepción, Liz Meza, por supuesto mal uso de fondos públicos para el festejo del cumpleaños de su hija.