Interior

Plaga ataca cultivos de hortigranjeros en distrito El Triunfo de Minga Guazú

La prolongada lluvia facilita la aparición de plagas como gusanos y caracoles. Solo un productor afirma que ya perdió el 80% de sus cultivos. Piden asistencia técnica para hacer frente al problema.

Redacción Regional
ALTO PARANÁ

Como consecuencia de las prolongadas precipitaciones y la excesiva humedad, plagas como la oruga y los caracoles atacan rubros hortícolas causando grandes perjuicios en alimentos como la lechuga, la espinaca y la rúcula, relatan productores de la comunidad de El Triunfo, ubicada en el kilómetro 34, distrito de Minga Guazú, Alto Paraná.

Los afectados señalan que están pasando una situación lamentable y que lastimosamente no pueden hacer nada contra la naturaleza. “Son plagas que como llueve mucho no podemos hacer el control sanitario a nuestras plantas y ellas aprovechan para atacar. Es una enfermedad que actúa debido al exceso de humedad que afecta la fertilidad de la tierra y la planta se ve debilitada, situación que es aprovechada por las plagas”, refirió Teodoro Galeano, uno de los productores afectados.

Relató que sus cultivos están siendo atacados por caracolitos y diferentes clases de gusanos y, para colmo de males, también están siendo afectados por la chinche. “Son diferentes tipos de plagas los que están apareciendo y esto empezamos a ver después de este prolongado mal tiempo que afecta al departamento”, expresó.

DIFÍCIL MOMENTO. Aseguró que anteriormente no tenían este tipo de problemas y todo estaba bajo control. Dijo que como familia de agricultores diariamente verifican su chacra, observando la situación y el desarrollo de los diferentes rubros, así como las necesidades que se presentan, para actuar si el caso lo amerita. “Pero con esta lluvia hasta el control se nos hace difícil y entonces llegamos a esto. Es difícil el momento que estamos pasando”, dijo.

Comentó que a través de la Central de Productores Hortigranjeros del Alto Paraná, de la cual es miembro, se realizó la consulta sobre el estado de los cultivos en 18 distritos. “La mayoría habla de perjuicio y de su preocupación”, indicó.

El pequeño productor estima una pérdida del 80% de su cultivo y señala que la situación no es diferente en otras comunidades del departamento. Al dar detalles manifestó que tiene en campo abierto huertas que en este momento no necesitan de ninguna cobertura, que se suele utilizar para moderar la alta temperatura.

“En este caso, en primavera no necesita. Tengo también cultivos en invernadero, esos no están afectados. Pero lo que están afuera en campo abierto sin protección, más del 80% se ve perjudicado. En algunos productos la pérdida es total, como es el caso de la lechuga, espinaca, rúcula, entre otros”, añadió.

A pesar de la situación aseguró que todos los días siguen trabajando y que no por eso se limitan solo a lamentarse. “Todos los días en la lluvia igual salimos a trabajar. Tenemos un compromiso con nuestros clientes en la feria semanal, donde tenemos entre 10 y 12 mil consumidores a quienes no podemos faltarles”, añadió.

Dejá tu comentario