06 mar. 2026

Plácido Domingo y Carreras lloran la muerte de Pavarotti

08:30 | Italia llora la muerte de Pavarotti. El mundo llora la muerte del tenor. Las reacciones oficiales y la de sus compañeros de siempre. Lo que sienten hoy Plácido Domingo y José Carreras.

Jueves/06/SETIEMBRE/2007

El mundo de la política y del espectáculo se unieron hoy para recordar a Luciano Pavarotti, comenzando por el presidente del Gobierno italiano, Romano Prodi, que afirmó que uno de los grandes méritos del tenor fue “haber llevado por el mundo la imagen artística más auténtica del país, suscitando emociones y divulgando pasión y cultura”.

“Con la muerte de Pavarotti desaparece una de las altas presencias de Italia en el mundo. Ha sido el embajador de nuestra música, de nuestra cultura y de nuestra tradición”, manifestó, por su parte, el jefe de la oposición conservadora, Silvio Berlusconi.

Desde el mundo de la lírica se destacó su personalísima e inimitable dote vocal y su gran personalidad.

El tenor español Plácido Domingo destacó hoy la “gloria de la voz” y el “maravilloso sentido del humor” del fallecido artista Luciano Pavarotti.

“Siempre admiré la gloria de su voz dada por Dios, ese inconfundible timbre especial desde lo más bajo a lo más alto de la escala del tenor”, señaló Domingo en una declaración desde Los Ángeles.

“También amé su maravilloso sentido del humor y en varias ocasiones de nuestros conciertos con José Carreras, los llamados conciertos de los Tres Tenores, nos olvidábamos de que estábamos dando un concierto ante una audiencia que había pagado, porque lo disfrutábamos tanto entre nosotros mismos”, añadió.

El tenor español José Carreras, que también perteneció a ese grupo, calificó hoy a Pavarotti como “uno de los tenores más grandes de la historia, sólo comparable con muy pocos artistas”, además de considerarle un “gran amigo”.

“Es un día muy triste, ha sido muy trágico, es una gran pérdida, no sólo por ser una de las mejores voces, sino por ser también un amigo cercano”, declaró Carreras en la ciudad sueca de Karlstad.

Zubin Mehta, director del festival lírico “Maggio Fiorentino” (de Florencia), destacó su gran amistad con el tenor y aseguró que “su voz ahora resuena en todo el universo, en cualquier lugar donde se encuentre”.

La cantante Katia Ricciarelli aseguró que Pavarotti ha sido “el Herbert von Karajan de los tenores” y la cantante pop Laura Pausini, con quien el tenor cantó durante los conciertos de “Pavarotti & Friends”, comentó que “conocer a Luciano y estar cerca de él” fue el mejor regalo que podía recibir en su vida profesional.

Mientras siguen llegando a Módena centenares de telegramas de pésame por parte de personalidades de todo el mundo, miles de italianos echaron mano de Internet para dejar escrito en la red mensajes en los que expresaron sus dolor.

“Gracias por haber existido. Ahora alegras a los coros celestiales”, es uno de los muchos mensajes escritos por los italianos de a pie para recordar una figura que no fue sólo un gran tenor sino una persona cercana, de carácter afable y muy querida en su país.

Los diarios abrieron en sus ediciones digitales foros para que los que ciudadanos expresarán su dolor y entre los muchos mensajes recogidos puede servir como botón de muestra el escrito en el diario “La Stampa”, que dice: “El coro de los ángeles ha querido llevarse su voz más bonita”.

Una gran mayoría recordó el aria “Nessun Dorma”, de la ópera Turandot, de Puccini, donde derramaba un torrente de voz y que hoy se escuchó repetidamente en las televisiones y radios de todo el país. EFE

Más contenido de esta sección
La 76ª edición de la Berlinale, en la que dos cintas mexicanas ya fueron recompensadas, cierra este sábado, eclipsada en parte por una polémica sobre la relación entre el cine y la política.
Tras su exitoso debut en la Berlinale, la nueva obra de Marcelo Martinessi compite este viernes 20 de febrero por el prestigioso galardón al cine de temática queer. El equipo paraguayo se prepara para la ceremonia del Teddy Award en una jornada en la que las expectativas por el reconocimiento internacional se convirtieron en la nota principal del festival.
El guitarrista y docente José Villamayor publicó su nuevo disco Aires Nacionales II luego de 10 años de su anterior trabajo.
El actor Eric Dane, recordado por su papel de cirujano plástico en la serie Grey’s Anatomy, murió a los 53 años, informaron el jueves medios de Estados Unidos.
Una cartelera variada incluye el estreno de cine nacional, música teatro de autor, humor y recorridos urbanos. Propuestas para todos los públicos en distintos escenarios de la ciudad.
La directora de la Berlinale, Tricia Tuttle, aseguró que el festival reconoce “la profunda ira y la frustración” por lo que ocurre en Gaza y “la urgencia que siente la gente de hablar y hacer oír su voz”, en respuesta a la carta de 81 artistas que critican el silencio del certamen, pero también precisó que lo que se ha dicho es inexacto.