28 may. 2026

Plácido Domingo pone voz a la esperada inauguración de la Ópera de Dubái

Dubái, 31 ago (EFE).- El tenor español Plácido Domingo inauguró hoy una noche de arias y duetos en la esperada apertura de la Ópera de Dubái, que presentó en su estreno un aforo completo integrado por cerca de dos mil personas.

Vista exterior del nuevo edificio de la Ópera de Dubai, Emiratos Árabes Unidos, hoy. EFE

Vista exterior del nuevo edificio de la Ópera de Dubai, Emiratos Árabes Unidos, hoy. EFE

Domingo compartió escenario con la soprano Ana María Martínez, galardonada con el Premio Grammy, y con la orquesta del Teatro Lírico Giuseppe Verdi de Trieste (Italia), que estuvo dirigida por el maestro Eugene Kohn.

Los asistentes vivieron una noche histórica para la cultura y la música en Dubái, que aguardaban desde que, en su mayoría, adquirieron las entradas el pasado 30 de abril, cuando fueron puestas a la venta y se agotaron en solo tres horas con peticiones desde más de veinte países.

En aquel momento, el precio por asistir a la exclusiva gala oscilaba entre los 66 dólares de un boleto individual en butaca normal y los 2.500 dólares de un pase para un grupo de ocho personas.

Hoy, el importe de las entradas más baratas en reventa ofrecido por la página web de Dubizzle alcanzó los 1.300 dólares.

Con la puesta de largo protagonizada por Plácido Domingo, la Ópera de Dubái, situada justo al lado de la Torre Jalifa, el edificio más alto del planeta con 828 metros de altura, se suma a la nómina de nuevos iconos arquitectónicos que están surgiendo en Emiratos Árabes Unidos.

La imagen del edificio, cuya construcción -aún en marcha en el exterior- está dirigida por el arquitecto danés Janus Rostock, está presente en carteles y medios de comunicación de todo el país.

El revuelo en torno a él radica también en que se trata de la primera sede para el teatro y las artes escénicas del rico emirato que quiere convertirse en abanderado de la cultura.

Su diseño mezcla el estilo moderno con aspectos tradicionales de la cultura local, como las formas de las embarcaciones tradicionales de Emiratos.

El interior presenta espaciosas butacas de cuero que ofrecen una excelente visión del escenario y palcos laterales de madera oscura y oro que otorgan al auditorio un aspecto de lujo difícil de igualar incluso en una ciudad como Dubái.

Tras la apertura del teatro, la programación anuncia para el 2 y el 4 septiembre ‘El barbero de Sevilla’, interpretada por la Fundación de Teatro Lírico Giuseppe Verdi, que contará con la participación de la soprano sevillana Rocío Ignacio.

Otros títulos en cartelera son ‘Los pescadores de perlas’, el 1 y el 3 de septiembre con el tenor navarro José Luis Sola, y ‘Ópera sin palabras’, el 5 de septiembre, igualmente protagonizadas por la Fundación de Teatro Lírico ‘Giuseppe Verdi’.

Asimismo, están previstas las actuaciones de la bailaora Sara Baras y la del también tenor español José Carreras.

La Ópera de Dubái, que cuenta en su terraza con un observatorio y un restaurante, es solo el comienzo de lo que será el Distrito Ópera del emirato, un área que contará con puentes que comunicarán el centro de la ciudad y otros emblemáticos edificios.

Marta Pérez Cruzado

Más contenido de esta sección
Mujer, joven y altamente cualificada es el prototipo de persona inmigrante mejor acogida por la ciudadanía, según ha constatado una revisión a gran escala sobre la literatura científica existente en torno a qué atributos influyen más en el grado de aceptación de la ciudadanía hacia las personas extranjeras.
Lograr la determinación directa de la masa de un agujero negro es un ardua tarea, aún más si su galaxia se formó cuando el universo tenía solo 700 millones de años y ahora un equipo de investigadores lo consiguió por primera vez.
El intenso calor que padece gran parte del continente europeo es “un crudo recordatorio de las crecientes repercusiones de la crisis climática, tanto humanas como económicas”, ha asegurado este miércoles el secretario ejecutivo de la ONU para el Cambio Climático, Simon Stiell.
La multinacional belga Jan De Nul aseguró este miércoles que, si logra la estratégica concesión de la hidrovía de los ríos Paraná y Paraguay en Argentina, no habrá participación de empresas chinas ni “injerencia estatal externa”.
Los empresarios más destacados de la inteligencia artificial están moderando sus sombrías predicciones sobre un desempleo masivo, en un contexto en el que el sector se enfrenta a una creciente hostilidad pública por la prometida transformación de los lugares de trabajo.
YouTube detectará y etiquetará automáticamente los contenidos creados por inteligencia artificial (IA), anunció este miércoles la plataforma estadounidense, que hasta ahora se basaba en las declaraciones de los creadores para identificar los videos generados por IA.