29 may. 2026

Plácido Domingo, “feliz” de ser un villano en un nuevo Macbeth en Viena

Viena, 4 nov (EFE).- El tenor español Plácido Domingo reconoció hoy que se siente “feliz” de cambiar de registro y meterse en el papel del villano Macbeth de Giuseppe Verdi en un nuevo montaje de esta ópera que se estrenará el próximo día 11 en el Theater an der Wien, en Viena.

El tenor español Plácido Domingo posa junto a la soprano española Davinia Rodríguez en el Teatro an der Wien de Viena, durante la presentación hoy de la ópera Macbeth. Los próximos 11 y 13 de noviembre se estrenan en la capital austríaca dos versiones de

El tenor español Plácido Domingo posa junto a la soprano española Davinia Rodríguez en el Teatro an der Wien de Viena, durante la presentación hoy de la ópera Macbeth. Los próximos 11 y 13 de noviembre se estrenan en la capital austríaca dos versiones de

“Estoy feliz de ser un villano en esta ópera”, afirmó el cantante español en rueda de prensa durante la presentación de esta producción.

“Mi personaje es quizás un villano pero también está muy manipulado por Lady Macbeth”, afirmó Domingo al ser preguntado por Efe sobre ese cambio de papel respecto al de los tradicionales héroes que lleva casi cincuenta años interpretando.

Con todo, el tenor no consideró que Macbeth sea su primer villano y puso como ejemplo a otros clásicos de la ópera a los que ha puesto voz y cuerpo, como Rigoletto, Nabucco o Simón Boccanegra.

“La psicología de este personaje es más complicada que la de algunos otros que he interpretado antes”, dijo Domingo, para quien su ambición y la de Lady Macbeth hace que estos papeles sean “muy coloridos e interesantes”.

El montaje de esta ópera de Verdi, basada en la obra homónima del dramaturgo inglés William Shakespeare, se aleja de lo “tradicional”, según Domingo, ya que se representará la versión de 1847 con un elenco liderado por el tenor español y la de 1865 con otro grupo con el barítono italiano Roberto Frontali a la cabeza.

Sin embargo, el teatro ha decidido simplificar esos cambios y reducirlos a la parte final de la obra, que en la versión de Domingo incluye un aria más.

La idea de las dos producciones es “maravillosa”, pero hacerlas enteras “hubiera sido demasiado complicado”, explicó Domingo.

Frontali, que interpretará a Macbeth en el estreno el próximo 11 de noviembre, coincidió con Domingo en lo bonito de hacer el papel de villano, sobre todo cuando uno es mejor persona que el personaje que encarna.

La primera función protagonizada por Domingo será el día 13, con otras dos representaciones el 17 y el 20.

Domingo subirá al escenario acompañado de la soprano canaria Davinia Rodríguez como Lady Macbeth, el colombiano Julián Henao González como Malcolm y el tenor mexicano, Arturo Chacón-Cruz en el papel de Macduff.

La dirección musical está a cargo de Betrand de Billy.

Más contenido de esta sección
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo este viernes que Brasil no aceptará un trato de “país de pacotilla”, después de que el gobierno de Estados Unidos designara como grupos terroristas a las dos mayores facciones criminales del vecino país.
Una mujer fue atacada por un lobo mientras pastoreaba su rebaño de ovejas en la región griega de Feocia y logró sobrevivir tras luchar diez minutos contra el animal, golpeándolo con un bastón de madera cuando se le abalanzaba, informó este jueves el portal local Nafpaktianews.
Los sindicatos campesinos y obreros que exigen la renuncia del presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, condicionaron este jueves su presencia en el diálogo impulsado por el Legislativo, la Iglesia católica y otros mediadores a la anulación de las órdenes de captura contra sus principales dirigentes.
El papa León XIV dedicó su primera encíclica a la inteligencia artificial (IA) para poner el foco en los riesgos y oportunidades que se ciernen sobre esta nueva revolución digital, como el control de sus algoritmos. Pero, ¿qué ‘piensan’ los principales ‘chatbots’ del mundo sobre este documento?
Una turista, oriunda de Paraguay según sus redes sociales, pasó por alto las reglas y se lanzó a la Fontana di Trevi en Roma, Italia, uno de los monumentos turísticos más importantes de la región, para combatir el intenso calor y refrescarse.
El diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer es uno de los objetivos de la ciencia, y dos nuevas investigaciones dan pasos en ese sentido: una se centra en un escáner y la segunda en una análisis de sangre, ambas en busca de biomarcadores.