25 abr. 2024

Pionyang dice que ignorará a Washington hasta que retire su “política hostil”

La vicecanciller norcoreana, Choe Son-hui, dijo este jueves a través de una declaración publicada por la agencia KCNA que Pionyang seguirá ignorando los intentos de Washington por establecer contacto diplomático hasta que retire su “política hostil” contra el país asiático.

Kim Jong-corea del norte.jpg

El fin de semana pasado Kim Yo Jong, la hermana del líder norcoreano Kim Jong Un, ya profirió amenazas.

Foto: Reuters

“Ya hemos expuesto claramente nuestra posición de que no habrá contacto ni diálogo entre la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del país) y EEUU. mientras el segundo no abandone su política hostil contra nosotros, y que seguiremos ignorando sus intentos de contactarnos”, escribió Choe.

El mensaje llega después de conocerse que Pionyang lleva ignorando los mensajes de Washington desde febrero y justo durante la visita a Seúl de los secretarios de Estado y Defensa de EEUU, Antony Blinken y Lloyd Austin, un viaje clave para trazar la nueva estrategia de la Casa Blanca para afrontar el desafío norcoreano.

Nota relacionada: Nuevo misil de Corea del Norte es un peligro para EEUU, afirman expertos

La viceministra de Exteriores confirmó que el Gobierno estadounidense ha tratado de ponerse en contacto sin éxito con el régimen a través de la representación diplomática norcoreana en Naciones Unidas y de “correos electrónicos y mensajes telefónicos a través de varios canales”.

Choe, incluso, dijo que la noche antes de que arrancaran los ejercicios militares conjuntos que realizan desde la semana pasada Washington y Seúl en el sur de la península, la Administración Biden envió un mensaje solicitando respuesta “a través de un tercer país” (Suecia es el que con más frecuencia suele mediar entre ambos).

“Para que haya diálogo, debe crearse una atmósfera favorable”, insistió Choe, que aseguró que desde la llegada del Gobierno Biden en enero “lo que se ha oído” es “retórica lunática” con mensajes sobre la “amenaza de Corea del Norte” y la “completa desnuclearización” del país asiático.

Lea también: El Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares entra en vigor

A su vez, dijo que EEUU continúa valorando la posibilidad de aplicar “sanciones adicionales” a las ya activadas contra Corea del Norte y recordó que Blinken, durante su reciente visita a Tokio, mencionó que Washington está revaluando todas las posibilidades en su nueva estrategia incluyendo nuevas medidas de presión.

El diálogo sobre desnuclearización entre EEUU y Pionyang lleva atascado desde la fracasada cumbre de Hanói de febrero de 2019 y el pasado enero el líder Kim Jong-un instó al Gobierno Biden a proponer nuevas alternativas para retomar pronto las conversaciones, advirtiendo que prepara nuevas pruebas de armas.

El pasado martes, en vísperas de la llegada de Blinken y Austin a Seúl, su hermana, Kim Yo-jong, condenó los ejercicios conjuntos e insinuó de nuevo con retomar esos ensayos.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.