29 mar. 2024

Piden solución de fondo tras gasto de USD 87 millones en dragado de ríos

El titular del Centro de Importadores del Paraguay manifestó que es hora de pensar en un plan maestro para la navegabilidad en la hidrovía, dejando de lado las eternas soluciones parches.

El Estado ya invirtió aproximadamente USD 87 millones en el dragado de los ríos nacionales desde 2013. Fue el dato informado por el ingeniero Benjamín Martínez, responsable del mantenimiento de las vías fluviales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). No obstante, hasta ahora no existe una solución a largo plazo, aunque desde el 2019 está en proceso el estudio de una alianza público privada (APP) con la belga Jan De Nul, que requiere una inversión de USD 110 millones y pretende resolver las dificultades por 20 años en el tramo soberano Asunción-río Apa.

Igualmente, está pendiente la colaboración con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (Usace por sus siglas en inglés) para un plan maestro de navegabilidad, el cual requiere una inversión inicial de USD 20 millones. En este sentido, el presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), ingeniero Iván Dumot, señaló que el Estado debe dejar de apelar a las soluciones parches y enfocarse en alternativas como el plan maestro.

Martínez recordó que las labores actuales de dragado incluyen 6 millones de metros cúbicos y tres años de plazo, un periodo inédito. “En 2013 el primer contrato de dragado era de 100 mil metros cúbicos, en el 2015 hemos logrado hacer un contrato de 1 millón de metros cúbicos; en el 2019, ya a comienzos del 2020, cuando empezamos esta sequía, hicimos una licitación por 3 millones de metros cúbicos; y este diciembre de 2022 hemos adjudicado contratos por 6 millones de metros cúbicos por tres años, dos millones por cada lote”, explicó el funcionario, según un reporte del MOPC.

Esencial. Por su parte, Dumot señaló que lo primordial es elaborar el plan maestro de la hidrovía, “porque ese proyecto tiene un alcance mucho más amplio que solamente el dragado”. “Habla también del impacto medioambiental, de la protección de la fauna ictícola, de los periodos de pesca, del tiempo en que se puede trabajar en el río. Es una idea que contempla el balizamiento, la demarcación del canal del río no solamente por el canal principal”, señaló.

El titular del CIP insistió en que el plan maestro es el proyecto general del manejo del río y posteriormente se tendrían que analizar las opciones, como si el Estado seguirá haciendo el dragado o concesionará el tramo a una empresa que haga el dragado cobrando peaje. “El plan maestro da una mirada a mediano y largo plazo, es lo primero, el dragado es a corto plazo, no tiene en cuenta las generalidades del río (...). Es hora de hacer un plan a largo plazo, y dejar de hacer parches”, subrayó.

las cifras

372.000 millones de guaraníes es la inversión realizada para los contratos de dragado del río Paraguay en los próximos 36 meses.

4.995 millones de guaraníes fue el primer contrato de dragado, en 2013, ganado por Ingeniería de Topografía y Caminos SA.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.