23 abr. 2024

Piden ruta de licitación y que BNF y Seprelad informen sobre cheques

Pese a sendas denuncias de irregularidades en las compras de Salud, la Fiscalía no formuló imputación. Diputados exigen ampliar las pesquisas y marcar la trazabilidad del dinero.

Para lograr la trazabilidad del dinero de las licitaciones en las compras de insumos médicos de Salud, que fueron denunciadas como irregulares, un grupo de diputados opositores solicitaron al Ministerio Público que sean incluidos informes puntuales de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y del Banco Nacional de Fomento (BNF) en la investigación, que hasta ahora no cuenta con un solo imputado.

En ese marco, pidieron considerar la ampliación del ámbito de investigación e incluir aquellas licitaciones detalladas por la Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras Covid-19, que encontró irregularidades que representan conductas penalmente relevantes, según señalan los denunciantes.

Por ese motivo, los diputados solicitaron que el Ministerio Público pida un informe a la Seprelad sobre los depósitos de los cheques y la trazabilidad del dinero vinculado con la licitación pública denunciada.

Mientras que al BNF, los datos de la cuenta en la cual fueron depositados los cheques vinculados a la denuncia. “Una vez obtenida la información, se proceda a recabar informes sobre los movimientos realizados por el titular de la cuenta bancaria, de enero a mayo de 2020”, señala el documento.

Presentaron el informe de la comisión a la Fiscalía los diputados del Partido Encuentro Nacional (PEN), Kattya González y Norma Camacho; del Partido Patria Querida (PPQ), Rocío Vallejo, Sebastián Villarejo y Sebastián García; del Partido Hagamos, Tito Ibarrola y Carlos Rejala, y el independiente Jorge Brítez.

El caso más conocido es el de la adquisición de insumos y camas, en la que fueron adjudicadas las empresas Imedic SA y Eurotec SA (vinculadas al conocido como clan Ferreira), pero también fueron detectados procedimientos sospechosos desde el Ministerio de Salud.

La Comisión Especial de Supervisión y Control de las Compras por el Covid-19 comunicó que hubo irregularidades en los 32 procedimientos que fueron ejecutados y recomendó anular 14 de ellos, por encontrarse en etapa previa a la firma de contrato.

No obstante, ya en mayo, la Contraloría General de la República (CGR) informó sobre el proceso específico para comprar insumos y camas, que detalló que estuvo viciado de irregularidades en todas sus etapas. Indicó que Salud Pública no descalificó a las firmas vinculadas a la familia Ferreira –con las cuales finalmente se rescindió contrato– pese a que estas incumplieron con los términos del llamado en más de una ocasión.

Actualmente, la Fiscalía investiga el caso de la adquisición de insumos y camas, pero todavía no formuló imputación. Tampoco citó a declarar a nadie ni de la firmas Imedic y Eurotec, ni del Ministerio de Salud.

Los fiscales Osmar Legal, Jorge Arce, Francisco Cabrera y Diego Arzamendia están al frente de la investigación.

El grupo de diputados que realizó algunas denuncias penales solicitó una audiencia con la fiscala adjunta de la Unidad Anticorrupción, Soledad Machuca, para conocer los avances de las investigaciones en el marco de las compras.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.