Política

Piden ruta de licitación y que BNF y Seprelad informen sobre cheques

Pese a sendas denuncias de irregularidades en las compras de Salud, la Fiscalía no formuló imputación. Diputados exigen ampliar las pesquisas y marcar la trazabilidad del dinero.

Para lograr la trazabilidad del dinero de las licitaciones en las compras de insumos médicos de Salud, que fueron denunciadas como irregulares, un grupo de diputados opositores solicitaron al Ministerio Público que sean incluidos informes puntuales de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y del Banco Nacional de Fomento (BNF) en la investigación, que hasta ahora no cuenta con un solo imputado.

En ese marco, pidieron considerar la ampliación del ámbito de investigación e incluir aquellas licitaciones detalladas por la Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras Covid-19, que encontró irregularidades que representan conductas penalmente relevantes, según señalan los denunciantes.

Por ese motivo, los diputados solicitaron que el Ministerio Público pida un informe a la Seprelad sobre los depósitos de los cheques y la trazabilidad del dinero vinculado con la licitación pública denunciada.

Mientras que al BNF, los datos de la cuenta en la cual fueron depositados los cheques vinculados a la denuncia. “Una vez obtenida la información, se proceda a recabar informes sobre los movimientos realizados por el titular de la cuenta bancaria, de enero a mayo de 2020”, señala el documento.

Presentaron el informe de la comisión a la Fiscalía los diputados del Partido Encuentro Nacional (PEN), Kattya González y Norma Camacho; del Partido Patria Querida (PPQ), Rocío Vallejo, Sebastián Villarejo y Sebastián García; del Partido Hagamos, Tito Ibarrola y Carlos Rejala, y el independiente Jorge Brítez.

El caso más conocido es el de la adquisición de insumos y camas, en la que fueron adjudicadas las empresas Imedic SA y Eurotec SA (vinculadas al conocido como clan Ferreira), pero también fueron detectados procedimientos sospechosos desde el Ministerio de Salud.

La Comisión Especial de Supervisión y Control de las Compras por el Covid-19 comunicó que hubo irregularidades en los 32 procedimientos que fueron ejecutados y recomendó anular 14 de ellos, por encontrarse en etapa previa a la firma de contrato.

No obstante, ya en mayo, la Contraloría General de la República (CGR) informó sobre el proceso específico para comprar insumos y camas, que detalló que estuvo viciado de irregularidades en todas sus etapas. Indicó que Salud Pública no descalificó a las firmas vinculadas a la familia Ferreira –con las cuales finalmente se rescindió contrato– pese a que estas incumplieron con los términos del llamado en más de una ocasión.

Actualmente, la Fiscalía investiga el caso de la adquisición de insumos y camas, pero todavía no formuló imputación. Tampoco citó a declarar a nadie ni de la firmas Imedic y Eurotec, ni del Ministerio de Salud.

Los fiscales Osmar Legal, Jorge Arce, Francisco Cabrera y Diego Arzamendia están al frente de la investigación.

El grupo de diputados que realizó algunas denuncias penales solicitó una audiencia con la fiscala adjunta de la Unidad Anticorrupción, Soledad Machuca, para conocer los avances de las investigaciones en el marco de las compras.

Dejá tu comentario