07 may. 2024

Piden que medicamentos estén en las farmacias de hospitales

PROBLEMAS. Un familiar de paciente entubado denunció que no pudo registrarse en el programa. CRÍTICAS. Médicos dicen que hay fármacos que se requieren de forma urgente; lamentan burocracia.

Urgente. Los pacientes necesitan de medicamentos que deben ser suministrados en el momento que se requiera de ellos para salvar la vida.

Urgente. Los pacientes necesitan de medicamentos que deben ser suministrados en el momento que se requiera de ellos para salvar la vida.

Los medicamentos e insumos deben estar en los hospitales. En esto coinciden familiares de pacientes internados en terapia por Covid-19 y los propios médicos, que además cuestionan la burocracia que implica el programa Pytyvõ Medicamentos.

En menos de 12 horas de habilitar la inscripción para el subsidio empezaron a saltar los primeros inconvenientes al momento de registrar a pacientes que están entubados en salas de emergencias improvisadas como unidades de terapia. Salud no los tiene en la lista de pacientes en UTI.

Leticia Núñez Almada es licenciada en Enfermería y tiene a su papá, Gerardo Núñez González, de 72 años, internado hace 15 días en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente y no pudo acceder al subsidio.

Relató que al registrar a su papá, en la página web le aparece que el señor Núñez no está en el listado de terapia intensiva del ministerio.

‘‘Es lógico porque mi papá no está en el área que primeramente se preparó para Covid. Él está en Urgencias, en un área del Ineram que se tuvo que acondicionar con respiradores porque ya no hay más lugar. Y más del 50% de los pacientes que están graves e intubados están en la misma situación que mi papá. Tampoco aparece el nombre de otros pacientes’’, contó.

Sostiene que probablemente el Ministerio de Salud calculó el subsidio por la cantidad de camas que hay en el país, y que probablemente no tomaron en cuenta las 400 camas que se habilitaron en las Urgencias de Covid y que fueron adecuadas como terapia intensiva, para atender a los pacientes delicados.

‘’El paciente necesita con suma urgencia los medicamentos y no estar yendo a las farmacias a hacer un presupuesto. El personal de Salud necesita tener a mano los insumos. Ha de ser muy estresante y desesperante para los médicos no tener medicamentos para salvarle la vida al paciente al instante’’, manifestó Leticia.

5235726-Mediano-913742726_embed

5235725-Mediano-820760223_embed

El programa de emergencia es implementado para pacientes internados en 10 hospitales respiratorios de Central, Ciudad del Este, Caacupé, Coronel Oviedo e Itapúa. El subsidio abarca 30 medicamentos e insumos de alta demanda por parte de pacientes en terapia (ver info).

El Dr. Diego Gamarra, pediatra intensivista, señaló a Monumental 1080 AM que el Gobierno debe garantizar fármacos dentro de hospitales, porque son de uso inmediato, sobre todo, en UTI. “Los medicamentos que hoy se usan, se venden en las ventanillas de las farmacias, no van a parar a las farmacias de los hospitales, eso no me explicó”.

Asimismo, el Dr. Tomás Mateo Balmelli, infectólogo, se preguntó: ¿No es más fácil que los medicamentos para internados se tengan ya en los hospitales, de manera gratuita que un familiar tenga que hacer el engorroso trámite peregrinando con la receta, para conseguir remedio? ¡Los hospitales públicos son responsabilidad de las autoridades!, expresó en Twitter.

Aseguran funcionamiento de call center

La Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Dibén) y la Compañía Paraguaya de Comunicaciones Sociedad Anónima (Copaco) firmaron ayer un acuerdo específico de cooperación interinstitucional para la provisión del servicio de Call Center para el programa Pytyvõ Medicamentos.

La Copaco habilitará los canales de comunicación para las operaciones asegurando la calidad y la continuidad del servicio.

El recurso proveído consiste en una plataforma digital con el número (021) 729-4242 para el call center de Pytyvõ Medicamentos para la recepción de llamadas, en el que la Dibén contará con mayor eficiencia en la atención.

Plataforma. La Cámara de Farmacias del Paraguay realizó ayer el lanzamiento de una aplicación que se descarga en la computadora o celulares, los precios de cualquier medicamento requerido por los médicos para tratar la enfermedad pandémica. Es con el fin de transparentar los costos y que nadie abuse de los precios al público.

Los familiares o encargados de pacientes pueden ingresar: www.cafapar.com.py e ir al buscador de productos ya sea con nombre comercial o del principio activo. Si en una farmacia son más caros, se debe denunciar.


50 millones de guaraníes es el monto por cada paciente, por mes, que recibirán mediante el nuevo programa.

10 millones de dólares para 2 meses es el presupuesto desde el Fondo de Emergencia del Ministerio Salud.

10 son los hospitales de la red del sistema sanitario cuyos pacientes pueden acceder al programa de subsidio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.