23 ene. 2026

Piden libertad condicional para Rubén Villalba

Los abogados de Codehupy solicitaron este martes la libertad condicional de Rubén Villalba, por una causa que guarda relación con una invasión de tierras en la colonia Pindó. El campesino es uno de los absueltos por el caso Curuguaty, por el cual había sido condenado a 30 años de prisión.

ruben villaba.jpg

Rubén Villalba continuará en prisión mientras definen otro caso que afronta.

Rodrigo Villamayor

El pedido fue realizado por los abogados de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), Sonia Von Lepel y Diego Terrazas, al Juzgado de Ejecución de Salto del Guairá.

Lepel expresó a la emisora 780 AM que al anularse la condena por el caso de Curuguaty, a Rubén Villalba solo le queda la causa conocida como Pindó, que data del año 2008, por la que fue condenado a siete años de prisión el 12 de febrero del año 2015. El Tribunal de Sentencia estuvo conformado por Ramón Trinidad Zelaya, Samuel Silvero y Arminda Alfonso.

Leé más: Rubén Villalba seguirá en prisión

Explicó que en Paraguay no hay penas acumulables y que si la persona se encuentra condenada por dos causas, las penas se cumplen de manera simultánea, por lo que los seis años de prisión que ya lleva el labriego le servirían para la sentencia por el caso Pindó.

Asimismo, señaló que, al igual que Villalba, muchos campesinos que luchan por la tierra han sido procesados por el Estado paraguayo “utilizando el sistema penal de manera represiva y sistemática”.

Rubén Villalba se encuentra preso en la penitenciaría de Tacumbú desde el año 2012, por la masacre de Curuguaty, que terminó con la muerte de seis policías y 11 campesinos en un intento de desalojo.

Un total de 11 labriegos fueron condenados por el hecho y resultaron absueltos gracias a un fallo de la Corte Suprema de Justicia. De ellos, solo Villalba continúa en prisión.

Nota relacionada: Condenan a 7 años de prisión a Rubén Villalba

La causa conocida como Pindó data del 2008, cuando un grupo de pobladores interceptó y retuvo un vehículo de la Fiscalía, que fue a la zona de la colonia Pindó, del distrito de Yasy Kañy, Departamento de Canindeyú, por una denuncia realizada por los propietarios de un inmueble dedicado al monocultivo de soja, lindante con la comunidad.

En ese momento, funcionarios y asistentes fiscales, además de los agentes policiales, fueron privados de su libertad por los sintierras y llevados hasta un campamento donde fueron retenidos por más de dos horas en contra de su voluntad, de tal manera a no realizarse el procedimiento de desalojo, según los datos del Ministerio Público.

Debido a ello, la Fiscalía imputó a Villalba por coacción, coacción grave y privación de libertad, fue condenado en el año 2015.

Más contenido de esta sección
Autoridades de la Receita Federal (Aduana) de Brasil incautaron 1.200 ampollas de medicamentos para adelgazar, ocultas cuidadosamente en el techo de un furgón que pretendía ingresar a ese país desde Paraguay por el Puente de la Amistad.
La Policía Nacional reportó durante este jueves una denuncia formulada por el propietario de una casa de empeños en Pedro Juan Caballero, quien se percató al abrir su local de que le habían vaciado la caja fuerte.
Dos motochorros asaltaron el local de la Farmacia Santa Rita, ubicada en el kilómetro 16 lado Acaray, a unos 200 metros de la ruta PY02, en Minga Guazú, Alto Paraná, para robar 50 cajas de medicamentos adelgazantes.
La Policía Nacional detuvo a un hombre que se encontraba prófugo de la Justicia tras ser condenado a 3 años y 6 meses por un hecho de estafa inmobiliaria.
Autoridades nacionales, legisladores, representantes del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), de Derechos Humanos y otras instituciones del Estado, se constituyeron en la comunidad indígena Tekoha Karapá, de Ypejhú, en Canindeyú, ante reiteradas denuncias que realizaron pobladores indígenas.
Una anaconda amarilla (kuriju) fue captada en la ciudad de Villeta, en el Departamento Central, por un automovilista. El animal posiblemente acababa de comer un animal cuando fue visto.