22 mar. 2026

Piden la renuncia del titular del JEM

Mediante una nota presentada ayer en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrado (JEM), pide al diputado Orlando Arévalo que presente su renuncia como presidente de dicha institución que juzga a jueces y fiscales, para poder litigar en igualdad de condiciones en la querella por difamación y calumnia impulsada por el legislador contra el letrado.

“En principio, y desde el primer momento, niego categóricamente haber calumniado de ninguna manera al señor Orlando Arévalo, como el mismo manifestó a través de los medios”, reza el escrito. Sobre el punto, señala que se someterá a proceso y afrontará su defensa en el ámbito judicial como profesional de Derecho y como ciudadano normal respetuoso de la Constitución y las leyes, pero “a los efectos de poder litigar en igualdad de condiciones, solicito por este intermedio a que en el perentorio plazo de 48 horas, el diputado Orlando Arévalo renuncie a su representación de la Cámara de Diputados ante el JEM”.

Además, solicitó “su desafuero como parlamentario y que afronte el proceso judicial que el mismo ha iniciado contra mi persona para que ambas partes podamos litigar sin injerencias y/o influencia de ninguna índole y como ya lo dijera, en un mismo pie de igualdad, tal cual lo garantiza nuestra Constitución Nacional”.

no es apto al cargo. El abogado Barba volvió a recalcar que el actual presidente del Jurado no es apto para el cargo. “Fui querellado por el diputado Orlando Arévalo, pero para bien. Gracias a eso van a seguir apareciendo documentos con los que vamos a poder demostrar que no es apto para el cargo que él está ocupando hoy”, expresó el abogado querellado.

Más contenido de esta sección
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio una investigación preliminar en contra del fiscal de Santa Rosa del Aguaray Juan Daniel Benítez, que en el 2025 liberó a un hombre denunciado por violencia que terminó asesinando a su pareja, en un terrible caso de feminicidio. El agente también apareció en videos cantando la polca colorada.
El principal acusado por el caso Scanner, Luis Alberto Servián, visitó en más de 50 ocasiones el despacho del senador liberal Líder Amarilla en el Congreso, en el año 2023, según se pudo observar esta mañana en el juicio oral, con la reproducción del libro de visitas del Palacio Legislativo.
El presidente de la Corte, Alberto Martínez Simón, señaló que fortalecerán fuertemente la Dirección de Auditoría de Gestión, incluso mediante la provisión de un vehículo, además de dotar al sector de más funcionarios. Estas declaraciones las realizó durante el recorrido que efectuó esta mañana con los vicepresidentes Luis María Benítez Riera y Gustavo Santander en los juzgados de Garantías.
La suspendida jueza de Paz de La Encarnación, Carmen Analía Cibils, culpó a los ujieres y oficiales de justicia de no notificar los juicios ejecutivos. Alegó que ella no sabía de la situación y que, por ley, sus actuaciones tienen carácter de fe pública. Esto, durante la preliminar por uno de los casos de la mafia de los pagarés.
Elvina Gamarra (66), docente oriunda del distrito de Cecilio Báez, Departamento de Caaguazú, poco a poco vuelve a respirar, ya que comienzan a finiquitarse algunos de los diez juicios que arrastra desde hace 24 años, en los que injustamente le descontaban mes a mes por la compra de electrodomésticos en el 2002. Solo en las demandas que surgieron posteriormente, le hicieron figurar una deuda de G. 160 millones.
El juez Rodrigo Estigarribia rechazó el amparo que promovieron siete mujeres postulantes al Colegio de Policía, quienes denunciaron exclusión, pese a superar todas las pruebas. El Juzgado alegó que el amparo no es el camino para anular este tipo de resoluciones y dio a entender que no se demostró que la Policía haya actuado de forma “manifiestamente ilegal”.