13 may. 2024

Piden juicio oral para ex intendente de Benjamín Aceval

La Fiscalía presentó acusación este jueves por lesión de confianza contra el ex intendente de Benjamín Aceval Isrrael Duarte Núñez, y el administrador Jorge Francisco Villalba Areco, por una supuesta transferencia sin documentación de más de G. 375 millones.

intendente de benjamín aceval.jpg
La Fiscalía pide juicio para ex intendente de Benjamín Aceval Isrrael Duarte Núñez.

Foto: Gentileza

El agente fiscal Alexis Takahashi, de la Unidad Penal 3, formuló acusación y solicitó la apertura del juicio oral y público contra el entonces presidente de la Junta Municipal, Isrrael Duarte Núñez, quien se desempeñó de forma interina como intendente, junto al director administrativo Jorge Francisco Villalba Areco.

Según los antecedentes, ambos serían responsables de las transacciones bancarias realizadas vía on line (en línea) desde una cuenta de la comuna existente en el Banco Visión S.A. Los hechos habrían ocurrido entre el 18 de agosto de 2015 y el 18 de diciembre de 2015.

De los G. 967.894.930 transferidos, solo G. 592.418.022 contaban con documentos respaldatorios, mientras que G. 375.476.908 fueron transferidos sin justificación alguna, según la investigación fiscal.

Asimismo, la Fiscalía sustenta que el director administrativo transfirió a su cuenta personal, en carácter de pago de salarios, la suma de G. 338.064.033, por encima de lo que le correspondía percibir durante ese período en concepto de sueldo, por lo que sostiene que no existe forma de justificar la transferencia.

De la misma manera, el fiscal formuló imputación contra tres concejales de la comuna, por los hechos de apropiación y lesión de confianza.

Supuestamente, el dinero de la comuna también fue transferido a las cuentas de los concejales Ever Israel Benítez Benítez, Reinaldo Américo Mereles Duarte y al de la esposa del concejal Derlis Julián Achucarro, Yrys Alejandra Peralta Gill.

Más contenido de esta sección
El cuerpo sin vida de un hombre de aproximadamente 50 años fue hallado este lunes en el arroyo San Juan de Luque, mismo cauce hídrico donde fallecieron dos mujeres arrastradas por el raudal el pasado 24 de abril.
María del Carmen Duré, pareja de Gustavo Chávez, comerciante que fue asesinado el sábado en Mariano Roque Alonso, relató los momentos de terror vividos y cómo suplicó a un delincuente que no acabase con su vida. La mujer confirmó que ya recibieron amenazas, que pasó todos los datos a los investigadores y que la Fiscalía no actuó.
El médico forense de Alto Paraná, Martín Alfaro, tuvo que inspeccionar en una funeraria privada el cuerpo de uno de los hermanos fallecidos en el río, ante la falta de una morgue del Ministerio Público en esta zona del país. El profesional describió una serie de precariedades que afectan en la recolección de pruebas científicas en el marco de una investigación fiscal.
Este miércoles, Día de la Madre, promete ser el día más frío de la semana, según predicciones de la Dirección de Meteorología.
El fiscal Silvio Corbeta señaló que el funcionario municipal Wilfrido Adrián Cáceres Flores, asesor del intendente asunceno Óscar Nenecho Rodríguez, intentó ocultar la mansión en la que reside transfiriendo el inmueble a una joven de 20 años. Tanto Cáceres como la mujer fueron imputados por lavado de activos por este hecho.
El Ministerio Público imputó al ex jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción y actual asesor del intendente, Óscar Nenecho Rodríguez, por enriquecimiento y lavado de activos. El funcionario municipal tiene una causa abierta desde el 2022.