01 feb. 2026

Piden intervenir Comuna de Saltos del Guairá

29734928

Palacete. Ediles piden la intervención de la Municipalidad.

archivo ÚH

Un grupo de concejales de la Municipalidad de Saltos de Guairá solicitaron vía nota la intervención de la Comuna y de la administración del actual intendente Héctor Morán, quien fue denunciado ante el Ministerio Público por la supuesta comisión de hechos punibles de lesión de confianza, producción de documentos públicos de contenido falso y cobro indebido de honorarios, entre otros.

Esto, debido a una supuesta mala gestión al frente de la Comuna, durante la administración correspondiente a los años 2022 y 2023, según la denuncia presentada ante el Ministerio Público.

La nota está dirigida al presidente de la Junta Municipal, Armando García, a quien solicitan la realización de una sesión extraordinaria para pedir la intervención, ya que los concejales denunciantes se niegan a ser “cómplices de la mala gestión del actual jefe comunal”. El caso del pedido de intervención de la Comuna será tratada mañana (lunes) durante la sesión.

Según la denuncia, la supuesta mala gestión de Morán ocasionó un daño patrimonial a la Municipalidad de alrededor de 30 mil millones de guaraníes. El documento resalta que las sumas de dinero denunciadas como malversadas eran provenientes de la ejecución presupuestaria, de fondos de impuestos compartido, royalties, Fonacide y compensación, entre otros.

La denuncia fue presentada por los ediles David Eugenio Pereira Cardozo, Édgar Mencia Escobar, Enrique Julio Ibarrola y Félix Paniagua Duarte.

Más contenido de esta sección
El plan de reforma de la Caja Fiscal define, por primera vez, qué son los derechos adquiridos, a más de los derechos en expectativa, lo que abre una discusión que podría terminar en la Corte.
Entre junio y diciembre del 2025, hubo 1.380 amparos para acceder a medicamentos oncológicos y en varios casos se repiten. Según dice el defensor, esto no tiene sentido y deben estar en el cuadro básico.
Tras una verificación interna, se dispuso la intervención de auditores, la realización de un inventario y el resguardo documental sobre 38 expedientes judiciales hallados que no se encontraban en el recinto.
Durante una audiencia de imposición de medidas, el juez de feria Humberto Otazú resolvió está mañana la prisión preventiva para ex gerente y el ex tesorero de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco), imputados por el supuesto desvío de G. 1.100 millones de la entidad.
Por sobrepasar la pena mínima, el Tribunal de Apelación de feria concedió de forma unánime medidas sustitutivas a la prisión a Ignacio Luis Ortigoza, uno de los procesados. De esta manera, revocó la resolución de la jueza Clara Ruiz Díaz, que había mantenido la prisión.
Tras una denuncia presentada ante la Fiscalía sobre supuesta trata de persona con fines de explotación laboral, agentes fiscales con acompañamiento policial allanaron una mueblería para corroborar los hechos.