El coronel (R) Édgar Duré sentenció que es razonable que las altas autoridades no se preocupen por el nosocomio dependiente de la institución castrense, ya que hay un esquema montado para robar a los subordinados, obligándoles a abonar en una asociación denominada Fondo para la Salud del personal de Fuerzas Armadas de la Nación (Fonsafan), que es una asociación privada que funciona como seguro médico.
Alrededor de 10.000 efectivos aportan mensualmente G. 380.000. Es decir que hay una recaudación superior a G. 3.800.000.000.
Duré consideró que todas las auditorías realizadas anteriormente por el Poder Ejecutivo no trascienden porque se evita que se pueda avanzar en la investigación para destapar la olla interna.
“Estaremos haciendo una denuncia contra el Hospital Militar para que sea intervenido”, significó.
Consideró que el Fonsafan es un problema de raíz y hay que ver cómo funciona. “Sus integrantes se eligen de forma dictatorial. No sale de una elección”, sentenció.
Llama la atención que jefes militares que, durante toda su carrera su salario promedio no supera los G. 10 millones, terminan superando un patrimonio de G. 3.000 millones.
“Ya se había pedido una auditoría e intervención porque funciona de manera ilegal. No tiene un marco jurídico. Es una cuestión que había ordenado un comandante y funciona desde ese momento”, significó. Recordó que este esquema data desde la época del general (R) José Key Kanazawa en el gobierno de Nicanor Duarte Frutos.
Aseguró que todas las investigaciones realizadas anteriormente quedaron encajonadas. “Si uno lee el manual de funciones de la Contraloría General tiene un suprapoder. En cualquier lado puede intervenir. Puede ir a investigar en la Academia Militar, el gasto del dinero. Es importante pedir una auditoría de la Contraloría”, aseveró.
El coronel retirado sentenció que el Fonsafan debe desaparecer no sin antes ser intervenido para realizar todas las investigaciones y la cantidad de dinero que se fue robando en los últimos años, amparándose en la figura de que es una asociación que maneja el aporte de los efectivos
cupos. El coronel Duré subrayó que el manejo de poder en lugares claves en la institución militar donde hay mucha recaudación se maneja por cupos. “Se pone en lugares claves dentro de la FFAA donde más se factura y no se controla cómo funcionan el Hospital Militar y Dimabel. Esos hombres los maneja un general retirado”, apuntó.
Sostuvo que las FFAA están cooptadas por esa mano negra. “Se trata del mismo general que me había mandado preso en Viñas Cué por haberme negado a pasar la mano. Es el general Braulio Piris. Es el poder detrás del poder. El comandante de Fuerzas Militares le responde directamente a él”, acusó el militar, integrante de Ciudadanos Autoconvocados Comisión Escrache, liderado por María Esther Roa.
Duré apuntó que el general (R) Piris cuando estaba en actividad formó a varios de los actuales jefes militares y hoy se puede observar que varios generales de la Fuerza Aérea están ocupando lugares claves como el Hospital Militar, Dimabel y FFMM.
A nivel del hospital existen varias quejas por parte de los efectivos que reciben el servicio. En el 2019, la auditoría del Ejecutivo había detectado defraudación en la rendición de recursos. Hubo importes cobrados sobre facturas originales que no fueron depositados ni rendidos a la Dirección de Sanidad Militar. No se depositan todos los montos consignados y se sospecha de recaudación paralela.