29 ene. 2026

Piden informe sobre un vertedero del hermano de Peña

La Cámara de Diputados aprobó un pedido de informe presentado por Adrián Billy Vaesken, dirigido al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) sobre una planta de residuos en Villa Hayes, propiedad de Wels SA, vinculada al hermano del presidente Santiago Peña.

Se trata de Manuel Peña Palacios, cuyo nombre aparece como representante legal en los documentos presentados por la empresa al Mades.

El legislador se hizo eco de un reclamo de los concejales de la Junta Municipal de Villa Hayes, quienes detectaron que el terreno se encuentra en una zona que contiene áreas destinadas al uso agropecuario y los usos complementarios tales como viviendas unifamiliares, comercios y servicios vecinales.

Los ediles señalan que los proyectistas de la obra “mienten” al referir que el terreno a ser utilizado se encuentra en la zona permitida para la disposición de residuos y de esa forma la declaración de impacto ambiental del Mades validó esa ubicación.

De esta forma, Vaesken solicitó que el Mades informe la localización del inmueble donde se instalará planta de residuos.

Asimismo, debe especificar los datos identificatorios del proponente del proyecto y los de su representante legal.

Por último, el legislador solicitó en el pedido que el Mades responda que parámetros se tuvieron en cuenta para la admisión del expediente, teniendo en cuenta las ordenanzas municipales sobre el ordenamiento territorial del municipio de Villa Hayes.

Más contenido de esta sección
Eduardo Nakayama, senador independiente, afirmó que la exclusión de Maduro como “líder del Cártel de los Soles” en los alegatos de la Fiscalía de Estados Unidos es para asegurar la condena del ex presidente venezolano.
Senadores como Rafael Filizzola, José Oviedo e Ignacio Iramain también cuestionaron al presidente de la República por haberse apresurado a calificar como “terrorista” al Cártel de los Soles. Incluso, la Fiscalía de Estados Unidos puso en duda su existencia el día de ayer.
En medio de las críticas hacia la reforma fiscal que propone el Ejecutivo, el presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, anunció que trabaja en un proyecto de ley para aumentar de 55 a 57 años la edad para que los congresistas puedan jubilarse. De esta manera, considera que “nadie puede quejarse”, refiriéndose a la reforma fiscal cuestionada por gremios.
El canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunirá con la Comisión Permanente del Congreso a su regreso de vacaciones. Los legisladores se niegan a tratar el caso de Venezuela y la postura de Paraguay con su reemplazo.
El máximo organismo electoral informó que 215 alianzas electorales fueron reconocidas por los tribunales electorales de las circunscripciones competentes, tras una intensa verificación.