21 dic. 2025

Piden fiscalización de Bahía Negra

La diputada Rocío Vallejo se reunió con el contralor general, Camilo Benítez, para solicitar la fiscalización del Municipio de Bahía Negra, Departamento del Alto Paraguay, por irregularidades.

rocio vallejo.jpg

Rocío Vallejo, junto al contralor y el líder indígena Matusalén Chamorro.

Foto: Gentileza

La legisladora Rocío Vallejo, de Patria Querida, se reunió el miércoles con el contralor Camilo Benítez, para manifestarle la necesidad que expresan tanto los pobladores como algunos concejales sobre la necesidad de fiscalizar el Municipio de Bahía Negra, debido a varias irregularidades.

Acudió en compañía del líder indígena, Matusalén Chamorro, quien pidió que la Contraloría realice la fiscalización.

Vallejo comentó que hay serias irregularidades denunciadas por el concejal Luis Alberto Da Silva, quien señaló que se constata que en una sola carpeta hay varias copias de una misma factura, así como depósitos. También existen modificaciones en presupuestos de obras que no pasaron al pleno de la Junta Municipal. Además mencionó en la nota que se verificó la rendición de cuentas por obras inexistentes como el portón y cercado perimetral de acceso a la comunidad de Puerto Esperanza, y la franja costera en Bahía Negra y Sierra León.

Agregó que el contralor se comprometió a dar seguimiento al pedido realizado por el concejal Da Silva, con el propósito de iniciar las gestiones para verificar las denuncias, de manera que se pueda hacer el análisis de todo lo que está ocurriendo en ese Municipio.

bahia negra2.jpg

Las casas se encuentran bajo agua en Bahía Negra.

Foto: Archivo

“Ellos no piden intervención, lo que piden es que la Contraloría se vaya a controlar, que haga la fiscalización, así como hacen en otros municipios. Que fiscalice la utilización de los recursos, ya que se habla de la realización, por ejemplo, de puentes que no existen. Necesitamos que la Contraloría se vaya a este punto tan distante del país y que fiscalice, porque es una zona que necesita absolutamente todo”, manifestó.

Precisó que hay constantes denuncias contra el intendente de Bahía Negra, João Roberto Ferreira Paya, porque no está cumpliendo bien su rol y está hace 11 años en el cargo. “Estamos ante esta situación sumamente delicada”, indicó.

Otra denuncia que trajeron los pobladores de Bahía Negra es el incumplimiento del cupo de ingreso de indígenas a las filas de la Policía Nacional, que es del 1%. Además, indicaron que hay solo cuatro policías para la zona.

Destacó que en estos momentos la inundación a raíz de la crecida del río Pilcomayo impide el fácil acceso a Bahía Negra, por lo que los pobladores que se acercaron a presentar los reclamos realizaron un viaje en barco de cuatro días.

Más contenido de esta sección
El legislador liberal Federico Freddy Franco consideró la intención del oficialismo colorado de legislar una reglamentación de la senaduría vitalicia como un desatino pensado a la medida del titular de la Junta de Gobierno de la ANR, Horacio Cartes.
El senador Colym Soroka fue electo titular de la Comisión Permanente que tendrá funcionamiento hasta marzo. Otros colorados completan su Mesa Directiva. Se prevé que las sesiones se inicien el 14 de enero, y luego cada 15 días.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, señaló que durante este año legislativo se impulsaron leyes “positivas” para el país, aun cuando la mayoría oficialista recibió varias críticas por hacer uso y abuso de su hegemonía sancionando la ley garrote, la que elimina la rotación en superintendencias de la Corte Suprema de Justicia, entre otras.
En coincidencia con la cumbre del Mercosur, que se celebrará en Foz de Yguazú, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Paraguay, Santiago Peña, inaugurarán el Puente de la Integración, que une a ambos países, aunque lo harán por separado: Lula este viernes y Peña mañana. El gesto evidencia el distanciamiento entre ambos mandatarios.
El ex presidente de la República Mario Abdo Benítez dijo que la senaduría vitalicia se debe reglamentar para dar participación a los ex presidentes en las comisiones de la Cámara Alta. Apuntó que el proyecto de Basilio Bachi Núñez es una “excusa” para que los ex mandatarios cumplan el mismo rol activo que los senadores electos.