23 ene. 2026

Piden firmas contra ley para defensores

Miembros de la Asociación de Abogados de Central solicitan firmas para elevar un pedido al presidente Santiago Peña para que vete la ley que dispone la modificación de los artículos 59 y 76 de la Ley Orgánica del Ministerio de la Defensa Pública, que le permitirá percibir honorarios.

La abogada Sary Hellmann, junto con sus colegas, estarán desde 07:30 esta mañana, frente al Palacio de Justicia para la recolección de más firmas para solicitar el veto presidencial.

Ya cerca de las 10:30, la nota será presentada ante la Presidencia de la República, para requerir el veto de la normativa sancionada ahora por el Congreso.

Asimismo, aseguró que ya luego de la Semana Santa, iba a convocar una manifestación en contra de la citada ley que ahora es estudiada por el presidente de la República.

Según la profesional, los defensores públicos tienen altos salarios y que ahora, con esta ley, van a poder regular honorarios.

Hellmann señala que es una competencia desleal por parte del Ministerio de la Defensa Pública, y que era aberrante, ya que contradice los fines de la institución que está para defender a los que no tienen abogados.

Remarcó que los defensores iban a empezar a quitarles clientes a los abogados pasilleros, ya que incluso tienen la posibilidad de conversar con los jueces y fiscales.

Refirió que son apoyados por varios gremios tales como la Asociación de Abogadas del Paraguay (ADAP), la Asociación de Parcialidades Indígenas, compuesta por 17 etnias, entre otros.

Más contenido de esta sección
Esta mañana, se realizó la dúplica de la defensa del acusado Fortunato Laspina, en el juicio oral que se le sigue a él y a otros ex policías stronistas por supuestas torturas, donde insistió en que no se puede aplicar en forma retroactiva la ley que no estaba vigente al momento de los hechos. El juicio oral seguirá el próximo 2 de febrero.
El juez de Garantías, José Agustín Delmás, decretó la prisión preventiva de la abogada Zully Ortiz y de la funcionaria pública Evelin Paredes, ambas imputadas por las amenazas al periodista y director de El Observador, Carlos Benítez. Estarán recluidas en el Complejo de Mujeres Privadas de Libertad de Emboscada (COMPLE).
El pleno de la Corte Suprema, en sesión extraordinaria, suspendió en forma preventiva la matrícula de la abogada Zully Ortiz, detenida ayer en un allanamiento realizado por la fiscala Ruth Benítez, y luego imputada. Además, traerán los legajos de los otros abogados procesados por la mafia de los pagarés para estudiar una medida similar.
Los ministros de la Corte Suprema de Justicia aclararon que la Ley 7614, que dispone la suspensión de los embargos de los expedientes que no se encuentran en los juzgados, está plenamente vigente sin necesidad de reglamentación alguna y que debe ser aplicada por los jueces.
La abogada Zully Ortiz ya está imputada por amenazar y coaccionar al director de un medio de prensa. Pagarés en su poder se preparaban para demandar, al parecer, 74 veces a una sola persona.
Según las víctimas de la mafia de los pagarés, los jueces de Paz desoyen la nueva ley para suspender embargos cuando los expedientes están desaparecidos y mientras estos se reconstituyen. Estos se respaldarían en que la Corte debe sacar un protocolo. Piden al Congreso acelerar el juicio político.