02 jul. 2025

Piden firmas contra ley para defensores

Miembros de la Asociación de Abogados de Central solicitan firmas para elevar un pedido al presidente Santiago Peña para que vete la ley que dispone la modificación de los artículos 59 y 76 de la Ley Orgánica del Ministerio de la Defensa Pública, que le permitirá percibir honorarios.

La abogada Sary Hellmann, junto con sus colegas, estarán desde 07:30 esta mañana, frente al Palacio de Justicia para la recolección de más firmas para solicitar el veto presidencial.

Ya cerca de las 10:30, la nota será presentada ante la Presidencia de la República, para requerir el veto de la normativa sancionada ahora por el Congreso.

Asimismo, aseguró que ya luego de la Semana Santa, iba a convocar una manifestación en contra de la citada ley que ahora es estudiada por el presidente de la República.

Según la profesional, los defensores públicos tienen altos salarios y que ahora, con esta ley, van a poder regular honorarios.

Hellmann señala que es una competencia desleal por parte del Ministerio de la Defensa Pública, y que era aberrante, ya que contradice los fines de la institución que está para defender a los que no tienen abogados.

Remarcó que los defensores iban a empezar a quitarles clientes a los abogados pasilleros, ya que incluso tienen la posibilidad de conversar con los jueces y fiscales.

Refirió que son apoyados por varios gremios tales como la Asociación de Abogadas del Paraguay (ADAP), la Asociación de Parcialidades Indígenas, compuesta por 17 etnias, entre otros.

Más contenido de esta sección
Con una redención de 324 días en su condena, a Arnaldo De La Cueva le faltan pocos años para salir en libertad. Busca ser abogado y trabajar por otros presos en la reinserción social.
El Tribunal de Apelación Penal, por mayoría, redujo la multa al abogado Óscar Tuma, representante de Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del fallecido diputado Eulalio Gomes, por sus comentarios en redes sociales contra el juez Osmar Legal, que le declaró litigante de mala fe y le aplicó la sanción pecuniaria.
Un total de G. 218 millones se habría desviado a través de maniobras fraudulentas que un auxiliar contable, funcionario de la empresa, supuestamente puso en práctica. Los detenidos hasta ahora solo serían los cómplices, mientras que el cabecilla sigue prófugo.
Ante el juez de Garantías Yoan Paul López se realiza la audiencia preliminar de la auxiliar fiscal Claudia Guillén y de su padre, el escribano Julio Cáceres Carrillo, por el uso de una camioneta que tenía denuncia de robo en el Brasil.
Con la recusación al juez de Garantías Mirko Valinotti se logró la suspensión de la audiencia preliminar en uno de los casos de la firma Mocipar SA, donde están acusados el ex ministro Dany Durand y el ex directivo de la firma, Fernando Román Fernández.