06 may. 2024

Piden emergencia ambiental en zona de laguna Cateura

Tras el incendio desatado en vertederos clandestinos que destruyeron 20 casas y contaminaron el aire de diferentes barrios de Asunción, la edil Elena Alfonsi solicita la declaración de emergencia ambiental y sanitaria en la zona de la laguna Cateura, incluyendo al área de la laguna Pytã, además de la aplicación de la Ordenanza 408/14 de Basura Cero.

En su minuta a ser tratada en la sesión ordinaria de mañana en la Junta Municipal, la concejal propone que esta medida sea efectivizada por un período de 90 días, con el fin de tomar acciones inmediatas y sostenibles tendientes a disminuir la generación y volumen de desperdicios en ambos sectores.

Asimismo, sugiere la realización de mingas ambientales, de manera a combatir y evitar la proliferación de alimañas y criaderos de mosquitos y ratas.

Por su parte, el defensor vecinal Bernardino Martínez, quien junto a sus funcionarios se hizo presente en el lugar del siniestro para reconstruir las precarias viviendas que se quemaron, adelantó que también pedirá la intervención a este contaminado punto ribereño de la capital.

“Creo que se debe hacer algo para evitar que siga entrando más gente y más basura a esta zona. Y luego recuperar esto para espacio verde de la ciudad. Porque si esto continúa de esta manera, es muy peligroso en todos los sentidos”, dijo.

Resaltó que “ancianos, niños y la mayoría de las personas desarrollan infecciones y todo tipo de enfermedades por toda la basura que les rodea. Esto ya no puede seguir así. Esto colapsó. Es una especie de bomba atómica por el gas que generan los desechos”.

RIESGO. Un humo tóxico seguía emanando ayer desde la montaña de desperdicios que se extiende a lo largo de toda la costa que rodea a la contaminada laguna Cateura y que a ratos se convertían en llamas que generaban preocupación en los pobladores.

Una potente retroexcavadora de la empresa Empo, que explota el vertedero capitalino de Cateura, se encargaba de remover toda la basura y arrojar el agua del mencionado recurso hídrico para evitar que el fuego pueda brotar de nuevo en el lugar.

El defensor vecinal asunceno informó que varios niños de viviendas incendiadas fueron llevados al refugio del programa Abrazo para atención médica y alimentación, ya que la toxicidad de la humareda desatada el pasado sábado, cuando se produjo el siniestro, les afectó en su organismo.

“Se les proveyó leche y otros alimentos. El humo fue bastante nocivo para todos. Aquí hay plástico, gas metano y otros que son muy contaminantes. Por suerte hay mucha ayuda. También llegan colchones, víveres y otros de parte de varias instituciones”, expresó finalmente.


Mi casa se quemó toda. Temí por la vida de mis hijas. Sé que es peligroso vivir aquí pero no tengo otro lugar donde ir.
Blanca Ortigoza,
afectada.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.