Política

Piden datos sobre personal de blanco en instituciones

 

El diputado cartista Basilio Núñez presentó un proyecto de resolución para solicitar informes a todas las entidades y organismos del Estado, a las municipalidades y las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá, consultando si en este ejercicio fiscal 2019 cuentan con funcionarios personal de blanco en general, nombrados como contratados con título habilitante de médicos, enfermeros, odontólogos, nutricionistas, sicólogos, bioquímicos, radiólogos, anestesistas, auxiliares de Enfermería.

Por medio del documento, pide datos sobre las funciones que desempeñan los mencionados empleados, conforme con la misión de la entidad y carga horaria por cada vínculo contractual si los tuviere.

Asimismo se solicitan informes sobre las remuneraciones que percibe cada uno de ellos, tanto nombrados como contratados, en concepto de remuneraciones básicas, remuneraciones temporales y asignaciones complementarias, con el detalle por objeto de gasto y monto.

De acuerdo con informes preliminares, varias instituciones públicas cuentan con sus respectivos minihospitales, tal como lo tiene la Cámara de Diputados, que recientemente dio media sanción a un proyecto de ley por medio del cual se autoriza la transferencia del personal de blanco de la sede parlamentaria al Ministerio de Salud, y la intención de Núñez es presentar un proyecto similar que afecte a todas las instituciones.

Sostiene que se busca optimizar los recursos humanos del personal de blanco que presta servicios en las instituciones, cuya finalidad no sea la de prestar servicios de salud a la comunidad.

MINICLÍNICA. En la Cámara Baja existen 29 funcionarios de blanco, entre médicos, odontólogos, nutricionistas, obstetras, sicólogas y enfermeras. Todos tienen millonarios salarios, con rubro administrativo, pero cumpliendo un horario al igual que un personal de blanco en los hospitales.

La misma situación se replica en la Corte Suprema de Justicia, en donde incluso tienen pediatras, informó en su momento Núñez, que es de profesión médico y había expresado que para la práctica de la profesión es importante que el personal de blanco realice sus servicios en los centros asistenciales.

Cabe mencionar que la mayoría de las instituciones públicas cuentan con sus minihospitales propios, aun cuando los funcionarios cuentan con seguros médicos privados.

En 15 días se debe responder a este pedido.

Dejá tu comentario