22 ene. 2026

Piden construir una sociedad justa desde la comunicación

26096509

Peregrinos. Los miembros de la Pastoral de Comunicadores llegaron hasta Caacupé para honrar a la Virgen. GENTILEZA

Con un llamado a utilizar la comunicación como herramienta para construir una sociedad más justa y fraterna, la Pastoral de Comunicadores Católicos del Paraguay realizó ayer su peregrinación a la Basílica de Caacupé.

‘‘Contemplando con ojos atentos la realidad paraguaya’’, identificaron una alarmante presencia de desigualdades e inequidades sociales que se profundizan día tras día (...) ‘‘La pobreza, la exclusión, la falta de acceso a la educación, a la atención médica y la corrupción enraizada’’, destacaron en su manifiesto.

La comunicación actual, según la Pastoral, a menudo se ve marcada por un silencio cómplice y quienes trabajan en los medios de comunicación deben responder a los intereses de los empresarios, muchos de ellos dueños de esos medios, entonces la comunicación se sumerge en la complacencia o la indiferencia ante la injusticia y el sufrimiento de tantos hermanos y hermanas.

Los comunicadores indicaron que la manipulación de la información y la proliferación de desinformación, incluyendo noticias falsas y prensa amarillista, ‘‘erosionaron los cimientos de la confianza y la solidaridad’’ en la sociedad paraguaya, señaló la Pastoral.

Más contenido de esta sección
CLARIDAD. Detalles de los edificios ubicados en el microcentro pueden verse sin tantos obstáculos.
RECUPERACIÓN. Retiro de cables aéreos son parte de las obras que buscan revitalizar la ciudad.
ABANDONO. Inmuebles en Pdte. Franco se hallan abandonados, lo cual colabora con la inseguridad.
POCO TRÁNSITO. Falta de circulación de buses y comercios activos reducen población de calles.
Desde sus redes sociales, Nathan Seastrand el “yankiguayo” comparte sus aventuras en el territorio chaqueño, resaltando la amabilidad del pueblo paraguayo. También muestra la vivencia del pueblo ayoreo, alertando sobre la situación grave que pone en riesgo su cultura de siglos.
Por medio de “reposiciones” de los saldos de los bonos, la administración de Asunción, ahora bajo la gestión de Luis Bello, estaría buscando –según opositores– “disfrazar” el desvío de los G. 500.000 millones que el ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez destinó a gastos corrientes. A su vez, el reciente anuncio de una ley de capitalidad por parte del presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, en plena etapa electoral, es visto por ese sector como una estrategia orientada a cubrir el agujero financiero, aunque con el riesgo de abrir, al mismo tiempo, una puerta a la impunidad.
Faltante de bonos emitidos en la administración de Nenecho Rodríguez se pretende cubrir con dinero de la recaudación. Reposición solo podrá ocurrir cuando autoridades devuelvan el dinero, dice ex edil.