13 abr. 2026

Piden construir una sociedad justa desde la comunicación

26096509

Peregrinos. Los miembros de la Pastoral de Comunicadores llegaron hasta Caacupé para honrar a la Virgen. GENTILEZA

Con un llamado a utilizar la comunicación como herramienta para construir una sociedad más justa y fraterna, la Pastoral de Comunicadores Católicos del Paraguay realizó ayer su peregrinación a la Basílica de Caacupé.

‘‘Contemplando con ojos atentos la realidad paraguaya’’, identificaron una alarmante presencia de desigualdades e inequidades sociales que se profundizan día tras día (...) ‘‘La pobreza, la exclusión, la falta de acceso a la educación, a la atención médica y la corrupción enraizada’’, destacaron en su manifiesto.

La comunicación actual, según la Pastoral, a menudo se ve marcada por un silencio cómplice y quienes trabajan en los medios de comunicación deben responder a los intereses de los empresarios, muchos de ellos dueños de esos medios, entonces la comunicación se sumerge en la complacencia o la indiferencia ante la injusticia y el sufrimiento de tantos hermanos y hermanas.

Los comunicadores indicaron que la manipulación de la información y la proliferación de desinformación, incluyendo noticias falsas y prensa amarillista, ‘‘erosionaron los cimientos de la confianza y la solidaridad’’ en la sociedad paraguaya, señaló la Pastoral.

Más contenido de esta sección
La suba del pasaje para buses internos de Asunción no surtió efecto alguno en los barrios desde donde se realizaron reclamos para regularizar el servicio. Este fue el reclamo principal de distintos concejales durante la sesión de este miércoles en la Junta Municipal. Vecinos de Mbocayaty y Salvador del Mundo informaron que la Línea 16 nunca pasó por sus calles.
La Federación de Educadores del Paraguay (FEP) convocó a una movilización nacional docente para el sábado 18 de abril, desde las 08:30, en reclamo de la “defensa y recuperación del Instituto de Previsión Social (IPS)” y la destitución de sus autoridades, empezando por Jorge Brítez.
La ciudad de Caazapá se prepara para recibir este miércoles 8 de abril la reliquia corpórea de San Francisco de Asís, que partió hoy desde Asunción hacia su sede definitiva en la Catedral San Pablo.
El Instituto de Previsión Social desacató una orden judicial que le exigía cubrir el tratamiento de un asegurado que presentó un amparo, de acuerdo a magistrada. Fiscal requirió desestimar la causa, pero jueza se opuso.
La Junta Municipal de Asunción enfrenta un clima de incertidumbre y sospechas ante el retraso que se dio al ingreso oficial del balance general y la rendición de cuentas del ejercicio 2025. Como indicó el concejal Humberto Blasco, el documento debió presentarse el miércoles pasado, pero la declaración de un asueto impidió su análisis oportuno.
Organizaciones sociales reunidas en la Plataforma por el Derecho a la Salud retrataron la realidad que vive actualmente el sistema público, lo hicieron frente al Ministerio de Salud y criticaron que la respuesta a los pacientes en los hospitales es que no se cuenta con los fármacos.