El edil también presentó mismo urgimiento en la Contraloría General de la República (CGR), ya que esta institución debe emitir un dictamen final sobre la gestión durante el mandato del intendente sospechado, que debe ser adjuntado en la denuncia presentada ante el Ministerio Público.
Al respecto, el concejal Ibarrola explicó que “están lentos los avances investigativos del caso, por lo que pido mayor celeridad en la causa”.
Para llevar adelante la investigación del caso, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, designó a un equipo de investigación conformado por los agentes fiscales María Verónica Valdez, Diego Arzamendia y Jorge Rolandi, bajo la coordinación de la fiscala adjunta Soledad Machuca, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción.
Se trata de una denuncia presentada ante el Ministerio Público contra el intendente de Saltos del Guairá, Héctor Morán, por los hechos punibles de lesión de confianza, producción de documentos públicos de contenido falso y cobro indebido de honorarios, por una millonaria malversación de fondo que rondaría los G. 30.000 millones, en perjuicio del patrimonio de la mencionada Comuna.
El millonario monto denunciado como malversación provenía de la ejecución presupuestaria, de fondos de impuestos compartidos, royalties, del Fonacide y compensación, entre otros.