14 ene. 2026

Piden celeridad en causa de intendente de Saltos del Guairá

28946485

Denuncia. El concejal Julio Ibarrola en la sede de la Fiscalía.

RENATO DELGADO

El concejal municipal de Saltos del Guairá, Julio Ibarrola, presentó ayer un urgimiento en la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción de la Fiscalía en Asunción, con el fin de solicitar mayores resultados en la investigación contra el intendente Héctor Morán, denunciado por lesión de confianza, producción de documentos públicos de contenido falso y cobro indebido de honorarios, entre otros, por una supuesta millonaria malversación de fondos durante la administración correspondiente a los años 2022 y 2023.

El edil también presentó mismo urgimiento en la Contraloría General de la República (CGR), ya que esta institución debe emitir un dictamen final sobre la gestión durante el mandato del intendente sospechado, que debe ser adjuntado en la denuncia presentada ante el Ministerio Público.

Al respecto, el concejal Ibarrola explicó que “están lentos los avances investigativos del caso, por lo que pido mayor celeridad en la causa”.

Para llevar adelante la investigación del caso, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, designó a un equipo de investigación conformado por los agentes fiscales María Verónica Valdez, Diego Arzamendia y Jorge Rolandi, bajo la coordinación de la fiscala adjunta Soledad Machuca, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción.

Se trata de una denuncia presentada ante el Ministerio Público contra el intendente de Saltos del Guairá, Héctor Morán, por los hechos punibles de lesión de confianza, producción de documentos públicos de contenido falso y cobro indebido de honorarios, por una millonaria malversación de fondo que rondaría los G. 30.000 millones, en perjuicio del patrimonio de la mencionada Comuna.

El millonario monto denunciado como malversación provenía de la ejecución presupuestaria, de fondos de impuestos compartidos, royalties, del Fonacide y compensación, entre otros.

Más contenido de esta sección
La jueza de Ejecución Luz Rossana Bogarín declaró la prescripción de la pena de 4 años y medio de cárcel por abuso sexual en niños a favor de un hombre de 82 años, debido a que pasaron más de 15 años de quedar firme la condena, sin que fuera ejecutada.
Existe una grave falta de coordinación y trabajo en red entre las instituciones para proteger a las mujeres que tomaron la decisión de denunciar, cuestiona la ex viceministra de la Mujer Liliana Zayas.
Existen 2.101 deudores alimenticios morosos de los cuales 30 son mujeres, informó la Dirección de Estadística del Poder Judicial, que está a cargo del Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam). Además, existen 1.281 agresores sexuales registrados. De ellos, 1.255 son hombres y 26 son mujeres.
Alrededor de 200 ya firmaron la denuncia que será presentada ante la Fiscalía contra la ministra de Obras, Claudia Centurión, a raíz de los accidentes de tránsito fatales y recurrentes en las rutas de San Pedro y Concepción. Pobladores de Santa Rosa del Aguaray también se preparan para movilizaciones en el cruce Barrio San Pedro. “Día a día mueren personas; algunas han perdido las piernas o los brazos”, lamentó una abogada.
La jueza de Ejecución Luz Rossana Bogarín dispuso la libertad por compurgamiento de la pena de un hombre que fue condenado a 5 años de cárcel por estafa. Sin embargo, para entonces, ya había cumplido casi 8 años de arresto domiciliario, por lo que se da por cumplida la sanción, según el fallo.
El ex presidente y actual secretario general del Star’s Club, Carlos Alarcón Caballero, fue acusado ante la jueza Alicia Pedrozo por supuesta contaminación de aire (polución sonora). Se pide juicio oral por los citados hechos punibles.