18 feb. 2026

Piden cabezas de la FTC y de Antisecuestro

El senador Rubén Velázquez señaló que el vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el teniente coronel Luis Apesteguía, y el jefe de Antisecuestros de la Policía Nacional, Nimio Cardozo, deben ser destituidos de sus cargos, tras revelarse las conversaciones con el fallecido ex diputado Eulalio Lalo Gomes, donde le pedían favores al entonces legislador, quien fue investigado por lavado de dinero y vínculos con el narcotráfico.

“Ninguna persona que está siendo hoy en día salpicada con estos chats puede seguir en el cargo. Todos tienen que ser separados de manera inmediata y ser sometidos a una investigación seria, evidentemente, y poder comprobar el nivel de gravedad de la situación”, manifestó el legis-lador de Yo Creo.

Subrayó que la situación es sumamente grave y que las autoridades responsables deben reaccionar, en especial el fiscal general del Estado. “Esto pone en riesgo el Estado de derecho, y no podemos seguir con esta apatía. Yo no veo acciones serias ni decididas para someter a la Justicia a los vinculados”, dijo.

Más contenido de esta sección
De acuerdo al análisis del senador cartista Silvio Beto Ovelar, el ranking de mejores posicionados de la oposición está liderado por Soledad Núñez para la Intendencia de Asunción y Miguel Prieto para las elecciones generales del 2028. Sin embargo, considera que el oficialismo tiene mucha fuerza para ganar.
El diputado Adrián Billy Vaesken criticó al presidente Santiago Peña por la designación de Javier Giménez como jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, al considerar que el cambio apunta a “seguir recaudando” y no a mejorar la gestión.
El presidente dijo a sus ministros que se vienen desafíos más grandes y anunció a Javier Giménez como jefe de Gabinete. Omitió la crisis de la Caja Fiscal. Criticó la comunicación de sus ministros
Los abogados urgieron a la Sala Constitucional sobre su acción, a más de agregar la imputación como hecho nuevo. Piden la suspensión del proceso, hasta tanto se dicte una sentencia en el caso.