19 abr. 2024

Piden auditoría externa a gastos para el Corredor Vial del Botánico

viaducto botánico.png

La propuesta fue aprobada este miércoles en sesión ordinaria de la Junta Municipal de Asunción.

Foto: Gentileza.

Ante la afirmación de que aún sin orden de inicio de obras, sin licencia ambiental y violando normas internacionales se desembolsaron G. 310.406.580.476 de un total de G. 361.575.154.613 (86%), para construir el Corredor Vial del Botánico, miembros del Frente Popular de Defensa de Asunción reclaman la urgente realización de una auditoría externa para aclarar el destino de ese monto.

Cira Novara, dirigente de esta organización, sentenció que desde el 2016 se vienen ejecutando estos gastos sin que a la fecha se haya utilizado lo correspondiente a toda la conexión Norte que afecta a la avenida Primer Presidente hasta la ruta 9.

Apuntó que el saldo que se tiene actualmente para la continuidad del proyecto es de G. 51.168.574.137 del monto comprometido en el contrato, por lo que se preguntó cómo se justificarán los nuevos recursos necesarios para completar los trabajos que restan por realizar.

Sostuvo que se impone el inmediato cese de este proyecto vial y la realización de la auditoría externa, donde el Parlamento, la Contraloría de la República, la Fiscalía del Ambiente y otros entes deben tomar cartas en el asunto.

DEMANDA. Por su parte, Matilde Schaerer, otra integrante de este Frente Popular, señaló que están en consulta con un equipo de abogados para impulsar una demanda contra los concejales asuncenos que votaron por este emprendimiento vial que consideran atenta contra un patrimonio natural, cultural e histórico, según lo establecido en la Ley 1231/86, que aprueba y ratifica la convención sobre protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la Unesco, como lo es este bien municipal de 250 hectáreas.

En ese sentido mencionó que los ediles tienen pendiente la modificación de la Ordenanza 81/96 Plan de Manejo del Jardín Botánico para posibilitar el cercenamiento de 1,6 hectáreas de su territorio y la muerte de a más de 200 árboles.

Sentencian que ocultó información a la ciudadanía, violando la Ley 5189/14 de Transparencia, acerca del impacto de la obra sobre el Solar de Artigas y el histórico árbol de yvyrapyta del prócer libertador. Dicen que el MOPC no resolvió el problema habitacional e inseguridad que ocasionará a casas del barrio María Auxiliadora, de Trinidad.

Por su parte, el MOPC informó ayer a la comunidad uruguaya en Asunción sobre los alcances del proyecto Corredor Vial Botánico, sobre mejoras que se tendrán en la zona donde está ubicada la Escuela Artigas y Solar de Artigas.

Destacaron que el proyecto fue diseñado respetando este patrimonio cultural y que a la vez está aparejado por mejoras orientadas a la seguridad de la comunidad educativa y de la calidad de vida de los vecinos. Agregan que los cambios impulsarán el aumento de la seguridad en la circulación, ya que el tránsito pesado se canalizará a través del viaducto.