Política

Piden a Arrom y Martí que vuelvan y prometen garantías

 

El vicecanciller Bernardino Hugo Saguier Caballero pidió a los refugiados políticos Juan Arrom y Anuncio Martí que retornen al Paraguay para enfrentar el proceso por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi por el que están procesados.

Prometió que ambos contarán con todas las garantías procesales del caso si es que deciden regresar y someterse a la Justicia paraguaya.

En cuanto al pedido que hizo el Gobierno paraguayo al Brasil, de cancelar el estatus de refugiados con los que cuentan Arrom y Martí, manifestó estar esperanzado en que la respuesta sea positiva.

Actualmente, el proceso está a cargo de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare).

Ambos miembros del extinto Partido Patria Libre obtuvieron el refugio en el 2003. La Cancillería informó que la respuesta de Brasil al pedido no tiene plazo, por lo que solo queda aguardar la decisión que se tome desde el Gobierno del vecino país.

Las autoridades nacionales esperan una postura favorable por parte del nuevo presidente brasileño, Jair Bolsonaro, atendiendo a que los gobiernos anteriores, representados por los ex mandatarios Luiz Inácio Lula da Silva y su sucesora Dilma Rousseff, siempre han rechazado el requerimiento del Paraguay.

Arrom y Martí obtuvieron el refugio político en diciembre del 2003, luego de huir hacia el Brasil, dos días antes del juicio en el que fueron condenados otros acusados por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi.

Posteriormente, demandaron al Estado paraguayo por secuestro y tortura, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El proceso pasó a instancias de la Corte IDH.

Dejá tu comentario