País

Piden al MEC anular registros de instituto

 

La Asociación de Bioquímicos del Paraguay (ABP) requirió ayer al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) que cancele el registro de títulos de tres profesionales que se graduaron del Instituto Superior en Ciencias de la Salud Santa Rosa Mística. Ocurre que esa institución aún no tiene habilitada la carrera de Bioquímica en su filial de Villarrica, ni cumple –su malla curricular– con el modelo nacional adoptado por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), según denunciaron.

Dirigentes del gremio se reunieron con la viceministra de Educación Superior, Celeste Mancuello, quien les indicó que el pasado lunes el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) les remitió la misma denuncia que la ABP presentara al ente rector el pasado 28 de enero.

La Dra. Raquel Cáceres, presidenta de la ABP, contó que el MEC se comprometió a incluirlos en la mesa interinstitucional que abrió hace poco con el Ministerio de Salud. Aprovecharán la ocasión –dijo– para requerir al MSP que introduzca dentro de los requisitos documentales –para sacar el registro profesional– la constancia de acreditación de la carrera por parte de la Aneaes. O, si la carrera está en proceso de acreditación, someta a los graduados a una prueba de competencia.

En dicha cita –anunció– solicitarán la presencia de los asesores legales de ambos ministerios en virtud de que existe “una zona gris” a la hora de registrar diplomas de grado.

“El MEC no juzga el contenido, solamente la formalidad. Si corresponde la firma de la institución, se registra, se anota en un libro. Y la asesoría jurídica del Ministerio de Salud nos dice que si el MEC registró el título, ellos están obligados a registrar”, apuntó lo que juzgó como debilidad.

Raquel Argüello, directora del instituto en cuestión, no estuvo ayer en su oficina.

Dejá tu comentario