30 abr. 2026

Piden a Contraloría una interpretación de ley antinepotismo

26582899

En la mira. El caso del hijo de Roya Torres es un escándalo.

gentileza

La abogada Teresa Flecha solicitó a la Contraloría General de la República solicitar la interpretación de la Ley Nº 5295/2014 “Que Prohíbe el Nepotismo en la Función Pública”, con el fin de sancionar a los involucrados. La denuncia tiene que ver con los escandalosos casos de nepotismo en ambas cámaras del Congreso dados a conocer en los últimos días.

“Existen numerosos casos más y ya hemos formulado denuncia penal contra los responsables ante el Ministerio Público y la investigación se encuentra en proceso, sin embargo, notando que la Ley Nº 5295/2014 “Que Prohíbe el Nepotismo en la Función Pública” NO es una normativa de carácter penal, nos obliga a recurrir a otros tipos legales como el cobro indebido de honorarios, lesión de confianza, trafico de influencias, administración en provecho propio y otros que serán determinados por los agentes fiscales”, menciona la nota.

“Sabido es que una sanción administrativa solo puede ser aplicada previa instrucción de sumario administrativo y la ley guarda silencio al respecto, ya que NO menciona quién es el órgano de aplicación para la instrucción de ese sumario y tampoco se remite al procedimiento establecido en la Ley Nº1626/2000 de la Función Pública, en su capítulo XI, artículos del 73 al 85”, indica

“Solicito se sirva realizar la interpretación de la Ley Nº 5295/2014, que Prohíbe el Nepotismo en la Función Pública a fin de determinar el procedimiento por el cual los involucrados podrán ser sometidos a sumario administrativo, al tiempo de designar la Autoridad encargada de dicho sumario, pudiendo ser la propia Contraloría General de la República o el Vice Ministerio de Capital Humano a efectos de la aplicación de las sanciones correspondientes y así declarar la NULIDAD de todos los contratos suscritos en violación de la mencionada Ley, disponer la devolución de lo indebidamente cobrado“, agrega.

Más contenido de esta sección
Durante la sesión extraordinaria de la Cámara Alta, varios senadores reaccionaron a los jugosos salarios y bonificaciones que perciben funcionarios de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), vinculados a la cúpula de la ANR y muy cercanos al propio vicepresidente de la República, Pedro Alliana. Cuestionaron la desigualdad salarial dentro del propio Estado, ya que, mientras operadores sin funciones destacadas ganan sumas millonarias, quienes prestan servicios esenciales, como Salud y Educación, perciben considerablemente menos.
El senador colorado Colym Soroka propuso descentralizar el programa Hambre Cero de las gobernaciones y dar potestad a las municipalidades para ejecutar los fondos, fuera de Asunción, a través de un proyecto de ley. Argumentó que es la única forma de impulsar el desarrollo de la agricultura familiar en los diferentes distritos.
Basilio Núñez defendió la gestión del titular de la Entidad Binacional Yacyretá, Luis Benítez, y expuso una presentación titulada “Los números no mienten” para responder a las publicaciones sobre las multimillonarias asignaciones a funcionarios.
En el arranque de la sesión del Senado, los opositores exigieron a Carlos Liseras que renuncie a la función pública para ejercer su cargo legislativo, pero el cartista respondió con otras acusaciones y se aferró a su “permiso especial” otorgado por Santiago Peña.
El senador Basilio Núñez sostuvo que existen los votos necesarios para avanzar con la media sanción del proyecto que reglamenta el artículo 189 de la Constitución Nacional y rechazó las críticas sobre una eventual inconstitucionalidad, al argumentar que la iniciativa se basa en interpretaciones previas de la Corte Suprema de Justicia. No obstante, el proyecto no fue incluido en el orden del día por falta de votos.
El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) y Codehupy cuestionan que el proyecto cartista se contrapone a la propuesta del sector, al delegar la seguridad a una simple Dirección del Ministerio del Interior y excluir a defensores de derechos humanos. Consideran que la iniciativa atenta contra la memoria de Santiago Leguizamón y piden diálogo para llegar a un acuerdo.