29 ene. 2026

PGN frena aumentos para la Corte, pero cede USD 20 millones

Ministerio de Economía y Finanzas MEF.jpg

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es la entidad encargada de las finanzas públicas.

Foto: Archivo ÚH

El proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) del 2025 para la Corte Suprema de Justicia previsto por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presenta un aumento de USD 20 millones dólares comparado al presupuesto vigente.
De acuerdo con el documento para el próximo año se establece un presupuesto de G. 1,6 billones, mientras que el presupuesto actual de la Corte es de G. 1,5 billones con una diferencia de G. 150.000 millones.

Este incremento sería destinado mayormente para inversiones de infraestructura para que prevé G. 115.000 millones y una menor parte para seguro médico privado, con G. 34.552 millones más.

Sin embargo, para este ejercicio fiscal, la Corte presentó seis pedidos de ampliación presupuestaria al Congreso Nacional más otros dos de periodos anteriores, que sumados ascienden a un total de G. 518.6058 millones (USD 67 millones al cambio actual).

Estos pedidos obedecen a varias necesidades en el rubro de servicios personales, es decir, para reajuste salarial, adquisición tecnología e inversión en obras. En la lista de pedidos de máxima instancia judicial se encuentra aumento de salario y aguinaldo para actuarios judiciales de primera y segunda instancia, además de creación de nuevos cargos.

Otro pedido es para el reajuste para magistrados judiciales y funcionarios de la Corte. De igual manera, los ministros de la Corte piden equiparar sus dietas al mismo salario que perciben los legisladores.

Al respecto, el viceministro de Administración Financiera del MEF, Óscar Lovera, señaló que estos pedidos de reajuste salarial no están contemplados dentro del proyecto presentado por el Ejecutivo.

No obstante, recordó que en el caso de la Corte Suprema, las autoridades presentan sus necesidad ante la Comisión Bicameral de Presupuesto para su estudio donde podría modificarse el presupuesto del Poder Judicial.

Compromiso de respetar déficit fiscal. Cabe recordar que el titular del Congreso Nacional, Basilio Núñez, al momento de la entrega del proyecto del Presupuesto General para el año próximo afirmó que existe un compromiso de respetar el equilibrio fiscal, recordando que casi el mismo equipo de figuras públicas había aprobado la ley respectiva en 2013.

En ese sentido, adelantó que no se moverán del límite establecido del 1,9% del PIB, para no sobrepasar la ley y felicitó a la actual administración tributaria por haber aumentado las recaudaciones, que permitirán tener una gestión más adecuada.

<b>150 mil millones de G. adicionales recibirá la Corte Suprema en su presupuesto para el ejercicio fiscal del 2025.</b>

Más contenido de esta sección
El titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) destacó que Paraguay cumplió con los estándares de seguridad aeroportuaria exigidos por la TSA de Estados Unidos, lo que habilita al país a operar vuelos directos hacia ese mercado durante el Mundial de Fútbol 2026 a realizarse en Canadá, EEUU y México.
El Congreso Nacional aprobó este miércoles un proyecto mediante el cual se solicita informe al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) respecto al uso de los fondos de la Caja Fiscal y a los estudios actuariales que sustentan el proyecto de reforma.
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) reveló que, a través del Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (Suace), se habilitaron 4.431 cuentas bancarias digitales para Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) durante 2025, gracias a la colaboración con entidades financieras clave.
La Comisión Permanente del Congreso Nacional aprobó convocar para el próximo jueves 5 de febrero a una sesión extraordinaria para el tratamiento oficial de la reforma de la Caja Fiscal. Sectores afectados critican el apuro del estudio y reclaman un debate previo.
Docentes representaron 46% del déficit total de la Caja Fiscal en 2025; los policías y militares, el 55,2%. MEF proyecta que sus pérdidas crezcan casi USD 6.000 millones en 10 años sin reforma.