20 jun. 2024

PGN 2020: Caja Fiscal no podrá cubrir jubilaciones por recortes

Crítica. La diputada Kattya González cuestionó a sus colegas por el tratamiento dado al PGN.

Crítica. La diputada Kattya González cuestionó a sus colegas por el tratamiento dado al PGN.

El Ministerio de Hacienda alertó que la media sanción dada por Diputados al Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020 arriesga el pago de jubilaciones a ex funcionarios públicos.

El viceministro de Administración Financiera de la cartera, Óscar Llamosas, informó que la Cámara Baja disminuyó el plan de gastos de la Caja Fiscal en unos G. 70.000 millones (USD 11 millones), recursos que estaban destinados a cubrir el déficit en el sector de las fuerzas públicas, compuesto por policías y militares retirados.

Explicó que este recorte fue hecho por la Comisión Bicameral del Congreso, pero no fue advertido por Diputados, con lo que este cambio fue aprobado y está en manos del Senado.

En ese sentido, el subsecretario de Estado adelantó que desde hoy empezarán las conversaciones con las bancadas y comisiones asesoras de la Cámara Alta, en busca de revertir este y otros cambios aprobados la semana pasada en la Cámara Baja.

Según el Fisco, además de las jubilaciones, los recortes afectaron a los rubros de pago de deudas por medicamentos, servicios básicos (luz y agua), subsidio al pasaje y horas extras, entre otros. Estos recursos fueron redistribuidos para reajustar los salarios a docentes desde abril, así como a funcionarios de la ANDE y del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH). También se crearon cargos para varias instituciones.

Rechazo. El Ministerio de Hacienda rechazó las reprogramaciones hechas para aumentos salariales y afirmó que los legisladores violaron la Ley de Responsabilidad Fiscal al otorgar subas por encima del crecimiento del salario mínimo.

La cartera fiscal detalló que estas modificaciones elevarán al 76% la participación de los salarios en los ingresos tributarios, mientras que la rigidez presupuestaria trepará al 94%.

De aprobarse la versión Diputados del PGN 2020, el gasto salarial crecerá el año próximo en G. 263.400 millones (USD 41,2 millones).


la cifra
70.000
millones de guaraníes fueron recortados a la Caja Fiscal para el pago de jubilaciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.