25 abr. 2024

Pettengill atribuye queja de ganaderos a elección en ARP

Pettengill.jpg

Luis Pettengill

Para el empresario Luis Pettengill hay malas intenciones detrás de la queja de los ganaderos que reclaman que el bajo precio por los animales no se refleja en la oferta de carne para el consumidor final. Considera que los productores reavivaron esta disputa como campaña electoral de los candidatos a presidir la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

Pettengill, propietario de Frigorífico Guaraní y miembro de la Cámara Paraguaya de Carnes, expresó su molestia por las declaraciones de los productores de bovinos que sobrellevan una crisis relacionada a la baja cotización de sus animales y a la sequía que amenaza al pastoreo.

“Están de elecciones, entonces tienen que buscar alguien con quien pelearse, se pelean cuando dicen que nosotros le pagamos poco a los ganaderos y que no le estamos pasando ese precio al consumidor. Pero los frigoríficos que faenamos para exportación no vendemos luego nosotros localmente, por eso lo que son malintencionados”, manifestó.

Además de explicar que queda en el país solo el 40% de la faena ejecutada por frigoríficos de exportación, entre costilla y otros pocos cortes, aseguró que de esta cantidad no cubre ni el 30% de la demanda local, atendiendo a que otros negocios que no compiten en el mercado internacional, tienen menos costo y ofrecen carne más barata.

Se refirió a los animales que se venden en las ferias de consumo, donde no pueden pasar los animales destinados a la exportación, por cuestiones de certificación sanitaria. Estos bovinos luego se faenan en frigoríficos de menor porte o en mataderos municipales, instalaciones que además representan un ingreso para las administraciones de los municipios.

“En general no vendemos acá, porque el frigorífico de exportación tiene carne cara porque tiene muchos costos asociados a los mercados internacionales, entonces no le podemos traspasar esos costos al mercado local”, detalló.

Sobre los precios del ganado, que actualmente está a USD 2 por kilogramo al gancho, advirtió que continuarán a la baja, al menos por dos meses más, tiempo que estima que tardará el sector cárnico en estabilizarse en las ventas del exterior.

Elecciones en la ARP. Los candidatos a la presidencia de este gremio son Pedro Galli y Manuel Riera, quien se desempeña como vicepresidente.

Las elecciones debían realizarse el 26 de abril, pero debido a las restricciones sanitarias para la contención de la pandemia, la asamblea se postergó para una fecha que aún no se definió.

Envío a Chile cayó más del 60%
El principal mercado de la carne paraguaya compró en abril apenas 2.907 toneladas de carne, por debajo de las 6.187 toneladas que importó en marzo pasado. Es la peor cifra registrada en lo que va del año.
En cuanto a valores, ingresaron USD 16,7 millones menos que en marzo, lo que representa una reducción del 58,6%.
Chile adquiere mayormente carne deshuesada refrigerada, de mejor cotización en el mercado internacional, pero los cierres de hoteles y restaurantes como efecto del Covid-19 hicieron que la demanda se desplome.
Hasta el momento el país trasandino lidera las compras de carne y menudencia, con un 34% de participación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.