País

Petta: Año no se suspende y “no hay quejas” en aulas virtuales

El ministro recibió ayer a gremios docentes, que exigen declarar emergencia educativa y crear mesa técnica para plan de contingencia por el Covid-19. Secundarios siguen en paro a distancia.

El titular del MEC, Eduardo Petta, ignoró ayer las críticas hacia la falta de acceso a la plataforma educativa oficial y los errores que en ocasiones se presentan en los ejercicios elaborados para los alumnos.

Recibió a tres gremios docentes, pero aún no escuchó los reclamos de los estudiantes, que llevan hoy tres días de paro virtual. Esta medida seguirá hasta la creación de una mesa técnica en la que se aborde la crisis en el sector y se lancen estrategias sobre cómo continuar con el año lectivo.

“No hay quejas, yo no encuentro quejas de las aulas virtuales donde hay una interacción en una plataforma muy poderosa”, aseguró en comunicación con radio 1.000.

Director subido a tanque para captar señal (aulas virtuales)_19724853.png
Petta: Año no se suspende y "no hay quejas" en aulas virtuales
Petta: Año no se suspende y "no hay quejas" en aulas virtuales

Los principales reclamos de la comunidad educativa sobre la única alternativa oficial del ministerio para dar clases, mientras las escuelas están cerradas por el Covid-19, son la falta de acceso al sitio por no contar con conexión a internet o teléfonos celulares en las viviendas.

Datos de la Encuesta Permanente de Hogares (2019), indican que el 81% de los niños y jóvenes en edad escolar no tienen conexión a internet. Ocho de cada diez alumnos no cuentan con computadoras o notebooks.

Desde el lanzamiento del sitio www.aprendizaje.mec.edu.py los ejercitarios tienen errores gramaticales y matemáticos.

Ahora que actualizan el sitio para que los colegios privados también puedan acceder, se suman las quejas de docentes que indican que la página presenta anomalías técnicas al abrirse.

Lo que antes utilizaron como herramientas virtuales, como WhatsApp o Zoom, serán tomadas como repasos y no como continuidad del proceso, según denuncian los sindicatos del sector.

El titular del MEC se reunió ayer con tres de los quince sindicatos de profesores, pero sigue sin recibir al sector estudiantil.

Más apertura. Blanca Ávalos, dirigente de la Otep-SN, expresó ayer tras reunirse con Petta que pidieron que se escuche a todos los sectores y la conformación de una mesa técnica para buscar estrategias con docentes, alumnos, funcionarios, investigadores, pedagogos y ex ministros de la entidad estatal.

El secretario general de la Otep-Auténtica, Gabriel Espínola, explicó que tras su reunión con el secretario de Estado , “no ha resultado ningún acuerdo concreto”.

Desde la organización del sector privado Juntos por la Educación, también instaron a las autoridades a declarar emergencia educativa, para luego construir un pacto para la gestión a corto y largo plazo. También solicitan garantizar la seguridad alimentaria y la protección de violencia y abusos a estudiantes y a actores educativos en próximos meses.

Urge la declaración de emergencia, además de la mesa técnica con todos los sectores de la comunidad. Blanca Ávalos, dirigente de la Otep-SN.

No hay quejas, no encuentro quejas en las aulas virtuales. El año lectivo no puede suspenderse, hay que garantizar. Eduardo Petta, ministro.


Estudiantes denuncian amenazas
Los dos gremios secundarios que continúan con el paro virtual hasta que el MEC organice la mesa de emergencia, denunciaron ayer supuestos amedrentamientos de parte de actores educativos. Suspensiones, resta de puntos y hasta desmatriculaciones reciben de parte de profesores y directores por sumarse a las protestas, indicaron desde la Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy). Desde la Fenaes, recordaron que manifestarse es un derecho constitucional, por lo que los jóvenes deben hacerlo de manera libre.


Dejá tu comentario