08 may. 2024

Petropar subirá entre G. 200 y G. 300 sus combustibles

El aumento de los precios de sus combustibles, entre ellos el diésel común, está confirmado para principios de octubre próximo, según manifestó a ÚH la presidenta de la estatal de combustibles, Patricia Samudio.

Petropar 1709 2.JPG

La titular de Petropar, Patricia Samudio, se defendió de supuestas irregularidades.

Daniel Duarte.

La presidenta de Petropar, Patricia Samudio, comentó que en la evaluación que están realizando barajan la suba entre 200 y 300 guaraníes por litro de todos los combustibles por única vez, pero que esto aún no está cerrado y seguirán trabajando los números para luego dar a conocer las cifras que determinen.

Apuntó que montos menores no cierran y que espera tener cerrado todos los estudios para dar el anuncio. Consultada cuándo se concretaría la suba de precios, dijo que será a principios del mes que viene. “Vamos a trabajar bien los números. Quiero que nuestra gestión sea la más transparente en todo”, aseveró.

Embed

Aclaró que no están perdiendo con los precios actuales, pero el margen es exiguo con la nafta económica de 85, el diésel común y el gas, de entre cinco y veinte guaraníes.

Reiteró que están trabajando en los números y también en costos de los últimos reabastecimientos para decidir cuánto es lo que van a aumentar y también están en la tarea de elaborar la fórmula de ajuste automático de los combustibles de Petropar.

De esta manera, el Ejecutivo recién estaría tomando la decisión sobre el pasaje en octubre, una vez que Petropar también incremente el gasoil común como, de hecho, ya lo hicieron los emblemas privados el pasado 17 de setiembre, en un monto de 100 guaraníes.

NADA. En el tema del pasaje, Samudio salió al paso de las declaraciones del titular del gremio de transportistas Cetrapam, César Ruiz Díaz, quien había sostenido que el ajuste del pasaje dependerá de lo que resuelva Petropar.

Afirmó que esto no tiene sustento alguno a partir de que la estatal no tiene contrato de provisión de gasoil con ninguna empresa de transporte asociada a dicho gremio.

Apuntó que los transportistas solo tienen contratos con emblemas privados y además varios cuentan con estaciones propias de abastecimiento en sus paradas.

Ruiz Díaz cambió radicalmente su discurso, a partir de que en la última suba del subsidio al boleto, que se produjo a principios de julio, había expresado que Petropar no tenía nada que ver en la negociación, a partir de que ellos no tenían contrato de provisión con la estatal.

Sin embargo, ahora plantea todo lo contrario y sostiene que la empresa pública de combustibles sí tiene incidencia, pese a que no es proveedora.

En los hechos, cuando se concrete la suba de todos los emblemas del mercado del gasoil, el Ejecutivo sí se verá obligado a cambiar el Decreto 9030 que establece un precio máximo de G. 4.721 del gasoil para empresas de transporte de pasajeros o aumentar más el subsidio.

Según el citado decreto, el reajuste debe ser recomendado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) luego de una evaluación con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, dijo que ya pidieron los datos correspondientes al Banco Central del Paraguay (BCP) y el Ministerio de Hacienda para hacer el estudio del reajuste ante la suba que se registró del gasoil.

CONFIRMADO. Por otra parte, los montos de posible aumento de Petropar confirman que los privados volverán a subir sus precios, como ya lo habían manifestado y que lo del 17 de setiembre fue un adelanto.

Todos los emblemas privados aumentaron a cien guaraníes el litro el gasoil común y lo dejaron en G. 5.090. Si Petropar aumenta 200 guaraníes el litro, ahora ellos volverán a incrementar 100 guaraníes para equiparar el mismo monto de aumento.

El argumento central coincidente en todo el sector de combustibles del mercado nacional es que los reajustes se vuelven impostergables a raíz de la escalada del precio internacional del gasoil, que llegó a USD 582 el metro cúbico, y la cotización del dólar.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.