28 mar. 2024

Petropar reajusta precios, pero a menor nivel que emblemas privados

Suspensión del aporte intergubernamental y suficiente stock permitieron una suba menor en todos sus hidrocarburos, con diferencias de entre G. 300 y G. 500 por litro respecto de los privados.

La derogación de la Ley N° 6900/22 sobre el subsidio a los combustibles obligó a la petrolera estatal Petropar a reajustar los precios de sus hidrocarburos que tenían costos diferenciados, según anunció ayer el titular de la empresa, Denis Lichi, en conferencia de prensa. Desde los primeros minutos de hoy ya rigen nuevos precios para todos los productos que comercializa Petropar, mediante sus más de 200 estaciones de servicio.

Según manifestó el presidente de la petrolera, los nuevos precios, que son más bajos en relación con la última suba del mercado local, se fijan en base a su estructura de costos, las compras oportunas y el stock disponible.

De esta manera, el diésel Porã (tipo III o común) pasa a costar G. 8.050 el litro (subiendo G. 2.000); la nafta Oikoite 93 cuesta desde hoy G. 8.310 (se eleva en G. 1.400). Cabe destacar que ambos combustibles estaban subsidiados y quedan con diferencia, respecto de lo que se oferta por litro entre los emblemas privados, de G. 500 y de G. 400, respectivamente.

También el diésel Mbarete llega a G. 9.670 el litro, frente a los G. 8.320 que estaba hasta ayer; la nafta Aratiri 97 cuesta G. 9.590 (se incrementó en G. 750) y la nafta Kape 88 sale G. 7.700, con suba de G. 840.

aporte. Una de las razones para que los nuevos precios de Petropar se mantengan, pese al incremento, por debajo de los valores de venta de los emblemas privados es que el Gobierno deja sin efecto por todo este año el aporte intergubernamental que la petrolera le transfiere a Hacienda, además de haber comprometido ya con tiempo las compras al exterior, que le permiten contar con un stock disponible.

Lichi dijo que de los 65 millones de litros con que contaba la estatal al iniciarse el sistema de subsidios, se vendieron 25 millones de litros; quedando 40 millones que se agregan a otros 40 millones que llegaron ayer y nuevos 20 millones que arribarán a fines de este mes, según adelantó.

Respecto de la interpretación de la Ley 6900, por la cual se contemplaba la compra de hidrocarburos sin intermediarios, Lichi explicó que en realidad era para que el proveedor internacional no tenga necesidad de presentar su declaración jurada de bienes; “pero el problema es cuando contactamos con países que tienen combustible o gas. Por ejemplo, Bolivia no puede hacer su declaración jurada aquí, entonces la empresa estatal de ese país no nos puede vender en forma directa”, sostuvo.

En un recorrido de ÚH por estaciones de Petropar anoche, se constataron larguísimas filas de autos para cargar con precio aún no modificado.


Camioneros tendrán descuento
El titular de Petropar refirió igualmente en la conferencia de prensa que volverá a ser activado el sistema por el que se podrá comercializar la nafta Oikoite 93 a camioneros, plataformas de transportes, deliverys y taxis, mediante una tarjeta especial, para la cual quienes lo requieran deberán inscribirse de manera virtual en una plataforma, para recibir –además– un descuento por litro de entre G. 300 y G. 400.
Justamente, recordó que había tenido una reunión con representantes de estos sectores para volver a direccionar esta alternativa, ya que –como lo explicó– se trata de un insumo que se constituye en gran parte de la estructura de costos y que mueve el negocio de estos rubros, por lo que es fundamental atenderles en el sentido de brindarles un descuento mediante este mecanismo.
Recordemos que la tarjeta que habilitaba a la compra diferenciada de nafta Oikoite había sido suspendida al momento de instituirse el subsidio al diésel tipo III y a la nafta común.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.