10 oct. 2024

Petropar podrá mantener precios bajos solo hasta el 20 de octubre

Los precios de Petropar se mantendrán por un mes, según el stock con que cuenta la estatal. Tras la reposición, los productos podrían volver a subir en los valores que se redujeron en setiembre.

Eddie Jara.jpg

Eddie Jara

Eddie Jara, presidente de Petropar, informó a través de Monumental 1080 AM que debido a la marcada diferencia de precios con los emblemas privados el volumen de venta se duplicó y el volumen de stock se redujo, con lo que garantiza mantener el mismo stock hasta el 20 de octubre.

“Hoy estamos más o menos G. 800 de diferencia, entre la mayoría de ellos (emblemas privados) y nosotros, y eso hizo que nuestro volumen de venta vaya mucho más del 100%”, explicó.

Dijo que esta situación obligará a la empresa a comprar nuevos lotes y con dicha reposición se puede dar una variación en los precios, lo que no permitiría cumplir a la administración actual con la promesa de campaña del Poder Ejecutivo de bajar los precios en los primeros 100 días.

Justificó, además del aumento de la demanda, que se encontraron con ventas irregulares a otros emblemas, los cuales están en proceso de sanción, pero que finalmente repercutieron en el stock con que se cuenta.

“Este tipo de cosas hacen que se reduzcan estos 100 días, hoy tenemos en este momento el stock que tenemos, que nos permite mantener el precio hasta el 20 de octubre, aproximadamente”, mencionó.

Admitió que, eventualmente, a partir de la fecha los precios tendrían una suba para los combustibles de la estatal. No obstante, adelantó que se trabaja en conseguir lotes con valores más competitivos.

“Hoy estamos 100% enfocados en tratar de conseguir lotes específicamente que vengan de Europa o Medio Oriente. Nosotros estamos recibiendo ofertas, varios ofrecimientos de lotes que realmente nos permitirían mantener los precios o incluso bajar”, anunció.

Agregó que incluso se encuentran interesados no solamente en traer lotes para Petropar, sino posibilidad de traer lotes para ofrecer al mercado privado.

Explicó que la compra aún se analiza debido a que el contrato estipula garantías que Petropar no está habituado a cumplir. En el caso de que la compra no se concrete, Jara indicó que “si fuera el caso, sin dar números, sí vamos a tener que subir un número importante proporcional a los niveles que estaban antes de la baja”.

Petropar redujo sus precios el pasado 23 de agosto. La reducción de G. 600 alcanzó a todas las naftas, gasoil y gas.

Esto obligó al sector privado a bajar sus precios para igualar los valores de los carburantes, pero la medida duró solo dos semanas.

La Cifra

600 guaraníes es el monto de los combustibles que Petropar podría volver a subir desde el próximo 20 de octubre.

Privados, expectantes del mercado

Jorge Cáceres, gerente general de Copetrol, explicó que el mercado internacional sigue fluctuando y la cotización se mantiene con una tendencia al alza.

Dijo que un caso en particular hizo que los precios del gasoil se disparen esta semana, luego de la decisión de Rusia (el cuarto mayor exportado de gasoil) de limitar la exportación del diesel, lo que repercutió inmediatamente en el mercado de los carburantes.

En ese sentido, para dimensionar los valores que hay en el mercado, dijo que si se realizaran compras en estas condiciones el precio del diésel tendría un valor de alrededor de G. 9.000 el litro.

En el plano local comentó que los precios del sector privado se mantienen, en tanto se buscan lotes con valores más competitivos para no quedar con tanta desventaja ante los precios de Petropar.

No obstante, el gerente de Copetrol señaló que los precios actuales dan un margen muy ajustado y que podría darse un alza de variar el costo del lote con el stock que se tiene.

Más contenido de esta sección
Cotización del dólar de los EEUU siguió presionando al alza ayer en el mercado cambiario, según los tableros. Reservas internacionales, en este contexto, merman con relación a meses previos.