16 ene. 2026

Petropar justifica el decreto que lo favorece

28809000

William Wilka

Con relación al decreto que actualiza los parámetros y normativas para la venta de combustibles a las navieras favoreciendo a la petrolera estatal, William Wilka, gerente de Petroleos Paraguayos (Petropar) explicó que la medida responde a una necesidad de contar con una trazabilidad de los combustibles usados por las navieras.

Wilka dijo que la decisión se basa en que existen informaciones sobre la carga de combustibles a las barcazas fuera de los puertos, mediante mangueras precarias ubicadas en las barrancas, que ponen en riesgo al medioambiente.

Asimismo, el funcionario sostuvo que la medida busca tener la trazabilidad de los carburantes para que los lotes libres de impuestos no vuelvan a ingresar al mercado local.

“Con los muelles habilitados, con tanques únicos, se evitan riesgos medioambientales y se tiene mayor trazabilidad”, justificó.

Más contenido de esta sección
Coroneles retirados plantean que la Caja Fiscal sea administrada por un ente autárquico integrado por los sectores que la componen. Afirman que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) gestiona el sistema sin transparencia, acusando que esto contribuye al crecimiento del déficit previsional.
Carlos Fernández sostuvo que la crisis de la Caja Fiscal podría retrasar el pago de las jubilaciones y a los proveedores. En tanto, no habló de la posibilidad de eliminar cargos o achicar el Estado.
De haber cerrado en más de USD 1.600 millones al 2025, se estima que el déficit de la Caja Fiscal podría llegar a casi USD 10.000 millones al 2035, en caso de que no se avance con una reforma este año.