Economía

Petropar apresta demandas a 5 operadores para cobrar

 

La empresa estatal de combustibles iniciará acciones judiciales en contra de cinco operadores que acumularon una deuda de alrededor de veinte mil millones de guaraníes. A la par, dejará que la Contraloría General de la República (CGR) profundice la investigación de las irregularidades detectadas.

Ambas acciones fueron anunciadas ayer por la presidenta de Petropar, Patricia Samudio. Apuntó que el ente contralor será el que va a auditar más detalladamente todas las irregularidades que fueron apareciendo, como el caso de las deudas de operadores y en la unidad de gas licuado de petróleo (GLP).

“Estamos logrando reducir la deuda. A los que ya no tienen forma de pagar, que son unos cinco o seis, se les va a demandar. Juntos tienen unos veinte mil millones de guaraníes más o menos”, recalcó. En cuanto a los otros deudores, apuntó que le darán una financiación a plazo fijo con intereses para que paguen.

GAS. Por otra parte, sobre la situación de la unidad de venta de gas licuado de petróleo (GLP), Samudio ratificó que los malos manejos corresponden a la administración anterior, tanto por haber subsidiado el precio con otros productos, como también por haber dejado sin stock y por la compra a la firma argentina Resinor que fue declarada nula por Contrataciones Públicas.

Calificó de “mentiras” las versiones de haber incurrido en una supuesta maniobra irregular con la licitación nacional para la compra de GLP. Afirmó que esto se hizo porque había desabastecimiento. Agregó que heredó el problema de pago de la provisión que hizo la firma Resinor y que en caso de no abonar la empresa será demandada.

Confesó que formalmente no puede pagar lo que reclama Resinor, debido a que no tiene el código de contratación que establece la ley y verá en Contrataciones Públicas qué puede hacer.

Sobre los cambios internos en las gerencias, apuntó que Luis Velázquez reemplazó a William Wilka en el cargo de gerente general, mientras Rodrigo Velázquez subió como gerente de Comercio Exterior en sustitución de Liz Silva.

Dejá tu comentario