09 ago 2026

Petro acusa a EEUU de “acto de tiranía” por ataque con misiles a barcos con presunta droga

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, calificó de “acto de tiranía” los recientes ataques militares de Estados Unidos en aguas cercanas a Venezuela contra embarcaciones presuntamente usadas para el narcotráfico, en declaraciones difundidas este jueves por la BBC.

narcolancha.jpg

La embarcación salió el 31 de agosto de San Juan de Unare cargada supuestamente con droga hacia Trinidad y Tobago y unos tripulantes vecinos de la zona, ruta habitual de las mafias que suelen contratar a pescadores para traficar.

Foto: PublinewsGT.

“Lanzar misiles sobre aguas soberanas fuera de Estados Unidos, es un acto de tiranía. Y lo que está pasando es una tiranía”, afirmó Petro, cuya alocución la BBC tradujo al inglés.

“No podemos saber si estos jóvenes eran migrantes o si estaban trabajando para mafias del narcotráfico, y en ambas situaciones, no tienen derecho -el señor Trump no tiene derecho- a lanzar un misil contra ellos”, mantuvo.

Si se confirma que entre esos jóvenes hay colombianos, hay la obligación de que “la Justicia colombiana abra una investigación criminal por asesinato, y serían los funcionarios responsables de estos asesinatos los que serían procesados”.

"¿Qué funcionarios del Gobierno de Estados Unidos permitieron el asesinato de estos jóvenes al lanzar un misil contra esa lancha rápida, independiente de lo que transportaban? Porque allí mismo rompieron el derecho internacional”, subrayó.

Puede leer: El ataque de EEUU a la supuesta narcolancha venezolana eleva las tensiones en el Caribe

Petro habló con la BBC en Nueva York (EE.UU) durante la Asamblea General de la ONU, donde también denunció que la “llamada guerra contra las drogas” es un “fracaso rotundo”.

En su intervención ante el pleno, sostuvo que nunca fue una lucha real contra narcotraficantes, sino “una política de dominación del norte sobre el sur”, que culpa a las sustancias en vez de señalar a “los que viven en Nueva York o en Miami o Dubái”, en aparente referencia a los grandes beneficiarios del negocio.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
El regulador australiano de seguridad del transporte anunció la apertura de una investigación tras un incidente ocurrido este domingo por la mañana en el aeropuerto de Sídney, donde dos aviones comerciales estuvieron a punto de colisionar en la pista. El hecho dejó una persona herida.
Un taller dedicado a la fabricación de prótesis en Caracas se prepara para atender a los amputados que dejó el doble terremoto en Venezuela, y para ello ha establecido una alianza con un grupo de fundaciones que busca captar y financiar a la mayor cantidad de estos pacientes.
Las autoridades de China emitieron una alerta roja, el nivel más alto, y ordenaron reubicar a decenas de miles de personas ante la llegada del tifón Dolphin, que tocó tierra este domingo en la provincia oriental de Zhejiang, donde se esperan lluvias “extremadamente torrenciales”.
Sobre la arena de la playa de El Trampolín, en la ciudad española de Ceuta (norte de África), entre el bullicio de cientos de personas que cruzaron el mar hace poco más de una semana desde Marruecos hasta España, Azzdine camina cojeando en busca de ayuda sanitaria.
Un pecio de la época romana, que presumiblemente data de entre los siglos II y I a. C.,cargado con cientos de ánforas fue hallado a unas tres millas de la costa de Mazara del Vallo, en la isla italiana de Sicilia, y ha sido considerado “uno de los descubrimientos arqueológicos subacuáticos más importantes de los últimos años”.
El derechista Abelardo de la Espriella asume este viernes la presidencia de Colombia decidido a combatir con mano dura a guerrilleros y narcos, en un giro que estrecha lazos con Washington y sepulta las negociaciones de paz.